viernes, 26 de abril de 2013

MAPUCHES: RADIO KIMCHE MAPU



© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

desde marzo 2000 |
acceso privado

JAMES PETRAS:"Los atentados en Boston benefician al aparato represivo y la política belicista estadounidense"

El sociólogo norteamericano James Petras esclareció este lunes en Radio Centenario (*), los cabos sueltos que quedaban tras los atentados de Boston. Para eso se preguntó quién se beneficio con los mismos y a continuación fue terminante: “la posición política y económica del aparato de Seguridad estadounidense”, ya que se fortalece la militarización y la ‘lucha contra el terrorismo’ que estaba muy desprestigiada en los Estados Unidos; Israel que a partir de esto se anunció que recibirá “más de 5.000 millones en ayuda militar adicional que facilita una agresión contra Irán”; y también, debilita a la oposición a los recortes sociales estadounidenses ya que “se desvía la atención de la gente hacia el problema del terrorismo, mientras el Congreso y la Casa Blanca están avanzando en los recortes sociales”. Lo que sigue es la trascripción de la Columna de James Petras del lunes 22 de abril.

RESTREPO: 4. DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA DE AFGANISTAN

IR A PARTE 4


jueves, 25 de abril de 2013

BERNARD CASSEN:El proceso de (des)democratización en Europa

IR A ENTREVISTA DE BERNARD CASSEN

MAPUCHES:TODAS LAS AGUAS EN WALLMAPU

¿Nacionalizar el agua? ¿Para quién? ¿Qué pasa con los Pueblos indígenas? ¿Qué pasa con la forma de ver el territorio integral desde la perspectiva ancestral, particularmente la Mapuche? Se comparte un importante texto del autor Víctor Toledo Llancaqueo que ya lleva sus años en circulación, sin embargo se encuentra vigente ante las coyunturas considerando las diversas manifestaciones, expresiones y exigencias por las aguas en Chile en medio de la mercantilización, control, depredación y contaminación.
 
TODAS LAS AGUAS EN WALLMAPU
Imagen: río truful truful - territorio del Llaima

EDGAR MORIN: DESINTOXICARSE CON LA NUEVA ECONOMÍA

En prolongación directa de la publicación de dos libros que marcaron profundamente la actualidad intelectual en Europa (La Vía, para el futuro de la humanidad, publicado en 2011, y Los Caminos de la esperanza, co-escrito con Stéphane Hessel, en el año 2012) el profesor Edgar Morin otorgó una serie de entrevistas inéditas para el periódico francés Les Influences.
 
Sobre esta cuestión esencial de las reformas necesarias -para nuestra propia salvación- en los sistemas económicos, Edgar Morin nos dice lo siguiente:

RESTREPO: 3. DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA DE AFGANISTAN

IR A LA PARTE 3


miércoles, 24 de abril de 2013

MAPUCHES:Bachelet y el sueño terrible de mapuche asesinados

A veces uno sueña lo que no desea soñar y le llamamos pesadillas; otras tantas miramos a través de una ventana humeante sin entender porqué se nos asoma de repente un narval incrédulo. Pero hay noches terribles en que se nos aparecen los desaparecidos, sin rostro, sin ojos se nos aparecen, como desapareciendo nuevamente en sus sepulcros marinos. Hay noches de lluvia cuando se nos aparecen otros desaparecidos, otros ojos, otros tiempos, otros bosques, se nos aparecen. Y en la distancia de lo incomprensible creemos atisbar una leve sonrisa, entonces se nos eriza la piel, se nos conmueven los dientes, se nos agota la paciencia cuando se dibujan ante nosotros en todo su descomunal sacrificio jóvenes de tierra húmeda.

RESTREPO: 2. DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA DE AFGANISTAN

IR A PARTE 2

martes, 23 de abril de 2013

RESTREPO: 1. DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA DE AFGANISTAN


EDGAR MORIN: DESPERTAR EL PROGRAMA DE NOSOTROS

En prolongación directa de la publicación de dos libros que marcaron profundamente la actualidad intelectual en Europa (La Vía, para el futuro de la humanidad, publicado en 2011, y Los Caminos de la esperanza, co-escrito con Stéphane Hessel, en el año 2012) el profesor Edgar Morin otorgó una serie de entrevistas inéditas para el periódico francés Les Influences.
 
Sobre esta cuestión decisiva de las nuevas solidaridades necesarias en nuestra Tierra-Patría, Edgar Morin nos dice lo siguiente:
 
Propuse experimentar, hace unos años, « casas de solidaridad » que se podían generalizar en las ciudades y los barrios. Estos « Crisis centers » concentrarían en un mismo lugar organismos tales como un Polo-Empleo, sino también asociaciones humanitarias, un centro de atención para las crisis urgentes. Estos centros habrían sido animados por un cuerpo de voluntarios solidarios y de profesionales, que se pueden movilizar en cada momento para necesidades otras que las asumidas por los hospitales.
También creo en el desarrollo de la economía solidaría, pudiendo prolongar bajo ciertas formas la economía mutualista, con iniciativas que apoyen o susciten solidaridad local.
Una sociedad sólo puede evolucionar en complejidad, es decir a la vez en autonomía, en libertad y en comunidad, si también progresa en solidaridad. Todo esto refuerza el sentimiento de pertenencia y experiencia compartida con la comunidad.
El progreso nos aportó el individualismo, pero es ambivalente. Sin duda permitió afirmar el sentido de las responsabilidades, pero al mismo tiempo generó un fenómeno de vuelta sobre sí mismo. Toda metamorfosis de sociedad parece difícil. El individuo-sujeto detiene dos programas, el programa del “Yo” y el programa del “Nosotros”. El programa del “Yo” es vital para alimentarse, defenderse, desarrollarse. El programa del “Nosotros” inscribe el Yo en una relación de amor o de comunidad en el seno de una familia, de una patria o una pertenencia religiosa.
Nuestra civilización sobre desarrolló el programa individualista, pero el segundo sigue durmiendo: debemos despertarlo.
 
 
Para mayor información al respecto, los lectores bilingües pueden consultar la fuente original en la página: Lesinfluences.fr

MAPUCHES:INFORME AMNISTÍA INTERNACIONAL: ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS Y EL PUEBLO MAPUCHE

El presente informe no busca realizar un análisis exhaustivo de la situación del pueblo Mapuche en Chile, ni denunciar situaciones particulares. Su objetivo es ofrecer una guía clara de los principales aspectos de derechos humanos que Amnistía Internacional considera debieran estar al centro del debate y la búsqueda de soluciones del conflicto existente en la región de la Araucanía y que actualmente y en el futuro, el Estado de Chile debe tener en consideración en cualquier medida..."

MAPUCHES:Declaración Segundo Congreso Williche de Chiloé - abril de 2013

El 2do. Congreso de Pueblos Originarios organizado por las Comunidades Williche de Chiloé, los días 19, 20 y 21 de abril de 2013, en Quellón, actualizó las preocupaciones y desafíos de sus organizaciones y comunidades, renovando sus compromisos.

Aqui puede bajar la declaración - enlace externo radio del ar - formato pdf



lonkos-antiguos-williche.jpg

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

desde marzo 2000 |
acceso privado

viernes, 12 de abril de 2013

CHILE: VIDEOS – DOCUMENTALES “REPRESIÓN EN CHILE” – Parte 1 y 2 / Acceder

Realizado por Matías Rojas
Música original de Cristian Muñoz


Ver Parte 1
Represión Chile 1: Doctrina de seguridad nacional y Paz Ciudadana

Ver Parte 2
Represión Chile 2: El lado amargo de Carabineros y la inteligencia del Estado

PUEBLOS ORIGINARIOS:Un testigo implica al presidente de Guatemala en masacres de indígenas ixiles

Periodismo Humano

El testigo protegido Hugo Reyes implicó este jueves al presidente de Guatemala en matanzas de indígenas ixiles en el juicio que se sigue contra Efraín Ríos Montt y y su jefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez: “Ellos, los militares, los soldados, a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Don Otto Pérez Molina, coordinaron la quema y el saqueo de la gente para luego ejecutarla,” aseguró.

MAPUCHES: Verano represivo

Neuquén, Santiago del Estero, Chaco y Formosa fueron algunos de los lugares en los que la represión sobre pueblos indígenas y campesinos dijo presente durante los últimos meses. En todos los casos se debe a conflictos territoriales, por avance de la frontera petrolera y agropecuaria. “Es urgente y necesario que el Gobierno Nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes, para que no se repitan nunca más”, reclamó una carta abierta a la Presidenta publicada por académicos y organizaciones sociales en enero. El escrito, que lleva la firma de Osvaldo Bayer y Eduardo Galeano (entre otros), recuerda a las últimas víctimas de los pueblos originarios, apunta al modelo económico extractivo y alerta sobre una “escalada de violencia” contra campesinos e indígenas.

martes, 2 de abril de 2013

MAPUCHES:Mapuexpress cumple trece años ejerciendo el derecho a la comunicación desde Wallmapu

Trece años cumple Mapuexpress este primero de abril ejerciendo con esfuerzo, dedicación y compromiso el derecho a la comunicación por la libredeterminación de los Pueblos, respeto a las personas y a la madre tierra. Son años de historias, de convicciones, de apoyos mutuos, de aprendizajes, de procesos varios y de entrega a justas causas. En esta fecha, junto con saludar a la familia Mapuexpress, se saluda a todas aquellas personas que defienden y luchan por la vida y la dignidad y se conmina a seguir por estos caminos para la transformación y justicia.
 
Mapuexpress cumple trece años ejerciendo el derecho a la comunicación desde Wallmapu

MAPUCHES: Foro Social Mundial, Túnez 2013: Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales


Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Túnez durante el Foro Social Mundial 2013, afirmamos el aporte fundamental de los pueblos del Magreb-Mashreck (desde la África del Norte hasta el Medio Oriente) en la construcción de la civilización humana. Afirmamos que la descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.