miércoles, 26 de junio de 2013

PETRAS:El significado esencial del espionaje masivo de EE.UU.

Introducción
Las revelaciones sobre cómo el gobierno de Obama usa a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) para espiar secretamente las comunicaciones de cientos de millones de ciudadanos de EE.UU. y otros países ha generado denuncias en todo el mundo. En EE.UU. no hubo ninguna protesta masiva, a pesar de la amplia cobertura periodística y de la oposición de las organizaciones pro libertades civiles. Los líderes del Congreso, tanto del partido demócrata como del republicano, al igual que los jueces más importantes aprobaron un programa de espionaje doméstico sin precedentes... Aún peor, cuando se hicieron públicas las operaciones de espionaje a gran escala, los líderes principales del Senado y del Congreso reafirmaron su respaldo a todas y a cada una de las intromisiones en las las comunicaciones electrónicas y escritas de ciudadanos estadounidenses. El presidente Obama y su fiscal general Holder defendieron firme y abiertamente las operaciones globales de espionaje de la NSA.

MAPUCHES:El pensamiento emancipatorio de la Coordinadora Arauco-Malleco

Para comprender la reemergencia de la lucha Mapuche, es necesario hacer un balance del proceso, considerar hitos de importancia, acordar visiones y pareceres sobre los aportes y limitaciones de las experiencias. Pero, además, resulta de vital importancia rescatar, lo más legítimamente posible, el pensamiento y la acción de los actores en el proceso en marcha. Sobre todo cuando intelectuales mapuche funcionales al sistema, intelectuales de izquierda y ONGs intentan suplantar las voces de las autoridades ancestrales, comunidades en resistencia, militantes y orgánicas que aún resisten desde territorio mapuche.

miércoles, 12 de junio de 2013

JAMES PETRAS:Irlanda y el País Vasco ¿Huida generalizada (emigración) o huelga general?

Introducción
 
Se están extrayendo muchos miles de millones de euros de las naciones deudoras vasallas de Europa (España, Grecia, Portugal e Irlanda) y transfiriéndolos a los bancos acreedores y a los especuladores y estafadores financieros situados en la City de Londres, Wall Street, Ginebra y Frankfurt. Bajo lo que se ha denominado programas de “austeridad” los regímenes conservadores y socialdemócratas en el poder amasan vastos pagos tributarios vía unos recortes presupuestarios salvajes y sin precedentes en los salarios, la inversión pública, los programas sociales y el empleo. El resultado ha sido un catastrófico ascenso del paro, del subempleo y del trabajo eventual que es superior al 50% entre los trabajadores jóvenes menores de 25 años, y entre el 15% y el 32% de toda la fuerza laboral. Los salarios [1] y las pensiones se han recortado drásticamente entre un 25% y un 40%. La edad de jubilación se ha atrasado entre 3 y 5 años. Los contratos laborales (apodados “reformas”) concentran el poder exclusivamente en manos de los jefes y de los contratistas laborales que ahora imponen unas condiciones laborales que nos hacen pensar en principios del siglo XIX.
Para conocer de primera mano la crisis capitalista y las respuestas de los trabajadores he pasado gran parte del mes de mayo Irlanda y el País Vasco entrevistándome con líderes sindicales, militantes de base, trabajadores y trabajadoras en paro, activistas políticos, académicos y periodistas. Este artículo se basa en muchas entrevistas, observaciones, publicaciones, visitas a centros de trabajo y hogares, tanto en pueblos como en ciudades.

martes, 11 de junio de 2013

NOAM CHOMSKY:Al borde de la destrucción (o cómo destruir el planeta sin apenas esfuerzo)

¿Qué nos deparará el futuro? Para escrutarlo, una posibilidad sería observar a la especie humana desde fuera. Por tanto, imagínense que son observadores extraterrestres que están tratando de averiguar qué está sucediendo aquí o, si vamos al caso, imagínense que dentro de cien años son historiadores –asumiendo que haya algún historiador dentro de cien años, lo que no resulta tan obvio- y que están mirando hacia atrás, a lo que está sucediendo hoy en día. Verían algo totalmente increíble.

DOCUMENTAL-ARGENTINA: EL PAQUETE MONSANTO AL DESCUBIERTO

IR AL DOCUMENTAL El_paquete_Monsanto_al_descubierto