lunes, 2 de enero de 2012

¿ES LA CIENCIA UNIVERSAL?

(....) Hay que empezar a aceptar que todas las culturas humanas disponen de las herramientas intelectuales necesarias para hacer emerger saberes científicos. No existe grupo humano -incluso antes de las sociedades mercantiles o industriales- cuyas actividades no requieran aptitudes que podríamos llamar "protocientíficas".
(...) Contentémonos con ilustrar los sistemas de numeración. La base 10 que sirve a los sistemas modernos, aunque probablemente corresponde a la decadactilia humana (los diez dedos de la mano), no por eso es general. Así los YUKI, una etnia amerinda de California, utiliza un sistema de base 8 ( que prefigura nuestros octetos informáticos), dado que cuentan no con sino entre sus dedos. En cuanto a los BABILONIOS, recurrieron a las báses 12 o 60. La terminología aditiva de los números a la cual estamos acostumbrados (25 es igual a 20 más 5) no es ineluctable; el CHOL, una lengua maya de Chiapas, el recuento se hace por veintenas pero referidas a la unidad superior: así, 25 será enunciado como "cinco hacia dos veces veinte"  ( que se puede explicar con "5 a partir de 20 yendo hacia 40).(......)
La etnología paternalista del siglo XIX veía en tales sistemas una etapa arcaica de un pensamiento primitivo, que todavía no habría accedido a la abstracción total de un número independientemente de lo que enumera. pero cabe alegar legítimamente que esos clasificadores corresponden a distinciones de extrema pertinencia para las prácticas específicas de esa sociedad.(...)
El requerimiento social o más precisamente comercial, coloca al desarrollo científico bajo el imperio de obligaciones de productividad y rentabilidad a corto plazo. La posibilidad de realizar investigaciones especulativas fundamentales sin garantía de éxito inmediato se torna cada vez más ilusoria. Así, se desata de manera insidiosa la conjunción entre especulación y acción - después de todo bastante asombrosa e históricamente muy particular- que durante dos siglos caracterizó a la ciencia occidental. El régimen de la tecnociencia en el cual hemos ingresado, sin duda va a concretar por bastante tiempo un nuevo avatar de esta actividad decididamente "pluriversal" que es la ciencia.(....).


De Le Monde Diplomatique edición esapañola (Pag: 28,29) Julio 2006

Autor: Jean-Marc Lévy-Leblond (Profesor de la universidad de Niza -departamentos de Física y Filosofía.) Foto/Argazkia

No hay comentarios:

Publicar un comentario