viernes, 22 de junio de 2012

ORIGEN DE LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO

      Dos son las orientaciones teóricas respecto al origen de las diferencias de género. Por un lado tenemos la Teoria de los Roles sociales (Biosocial) y por otro la Teoria de la psicología evolucionista.
Puede parecer en muchos casos que son la misma pero la diferencia radica en que la primera está centrada en un determinismo ambiental, es decir, la adaptación al medio de los grupos (agragado de individuos) condujo a una división sexual de la sociedad. La segunda teoría por el contrario toma como referente el determinismo genético y afirma que es la postura adoptada tanto por los hombres como por las mujeres en su necesidad genética por reproducirse la que ha llevado a esa diferenciación de roles.


      TEORIA DE LOS ROLES SOCIALES (BIOSOCIAL):

      En un ambiente hostil para la supervivencia del ser humano resulta imprescindible la cooperación entre los miembros del grupo para sobrevivir. La estrategia adoptada les lleva a una división del trabajo en función de las caracteristicas y de las capacidades de los individuos, asignadose así a los hombres unas tareas basandose en su mayor fuerza física (caza) y a las mujeres basandose en su función reproductiva y mas sedentaria (reproducción, recolección...). Como consecuencia de esta división según el sexo para adaptarse al medio se producen diferencias psicosociales y en la conducta de los individuos debido a los esfuerzos que se realizan para poder cubrir las expectativas ligadas a cada uno de sus roles. De generación en generación mediante el proceso de socialización se irán transmitiendo y se acabará convirtiendo en propio de cada uno de los géneros una determinada manera de actuar, pensar, relacionarse,..... Se considera de esta manera que las diferencias de género tienen su origen en una decisión adaptativa al medio quedando supeditado a esta decisón el futuro de las generaciones siguientes.

TEORIA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA:

      El origen de la direnciación de género está en la acción de la selección sexual y esta explica todas las diferencias físicas y psicológicas, es decir, está basada en un determinismo genético.
Hombres y mujeres a lo largo de la evolución se han visto obligados a adoptar diferentes estrategias que les asegurasen la reproducción como especie. Su diferente manera de resolver el asunto les  ha llevado a configurarse de forma distinta y a ser así diferentes.
Para el macho lo rentable era atraer al mayor número de hembras fértiles, copular con ellas y evitar que otros machos rivales se las arrebatasen. Las hembras necesitaban ser muy selectivas para encontrar un macho con una dotación genética buena y que fuese capaz de protegerles a ella y a su prole. Además precisaba de una mayor fidelidad. Dichas formas de actuar han derivado en la adopción de una serie de mecanismos innatos para resolver los problemas. Por ello se encuentra como típicamente masculino la competición y el control sexual de las mujeres que les asegure la paternidad y como femenino el mejor cuidado de los hijos y el mantenimiento de las relaciones más estables.

      Así mismo cada una de las teorías presenta una visión sobre el origen e implantación de la institución del PATRIARCADO:

-La téoría biosocial considera que la guerra, la agricultura intensiva y las formas de producción existentes que contribuían a una acumulación de poder y mayor status social beneficiaron al hombre ya que éstas requerían un mayor entrenamiento y mayores ausencias del hogar, algo que les resultaba más dificil a las mujeres por su principal tarea; la reproducción que les absorvia tiempo y energías y las ataba más al hogar. De esta circunstancias surgió una asignación de roles que se mantuvo en el tiempo por la que los roles subordinados eran propios de mujeres y los dominantes de los hombres.

-la teoría evolucionista defiende que es la adaptación del hombre orientada al éxito reproductivo y a la adquisición de recursos para el mantenimiento del grupo el que le dió a éste un papel predominante en la guerra y en el control de la tecnología y de la producción. El origen del patriarcado esta en el control sexual del hombre sobre la mujer debido a la preocupación del macho en asegurarse su verdadera paternidad y gastar recursos en los hijos de otros.

*Psicología social. Tercera edición. Morales, Moya, Gaviria y Cuadrado. pp 252,253,254. Mc Graw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario