martes, 13 de noviembre de 2012

LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA AFRONTAR LOS CONFLICTOS LOCALES por YOLANDA MUÑOZ

INTRODUCCION
 
(...) Es necesario crear estructuras lo suficientemente ágiles y flexibles que ayueden y sirvan para, en palabras de Bauman (2003), gestionar la incertidunbre: "(...) se han acabado la mayoría de los puntos de referencia constantes y sólidamente establecideos que sugerían un entorno social más duradero, más seguro y más digno de confianza (...) vivimos en perpetuo cambio, en el que las reglas del juego cambian a mitad de la partida sin previo aviso o sin una pauta legible". Es ya momento de devolver a los participantes del conflicto la responsabilidad de su solución.
 
 



CONVIVENCIA
 
(...) Johan Galtung (2003, pp.344) define la Paz como "lo que obtenemos cuando la transformación creativa del conflicto se produce sin violencia". En la Paz existen los conflictos, en la convivencia también.
(...) Cuando hablamos de convivencia nos referimos: "Al establecimiento de relaciones armónicas basadas en la aceptación del pluralismo y la diversidad social, cultivando el dialogo como forma de resolver lso conflictos y como una construcción, intencionada , sistemática en la que todos y todas participen".
(...) La construcción de una cultura de la paz apsa por ir modificando todas aquellas consuctas sociales que glorifican, idealizan o naturalizan el uso de la fuerza o la violencia, o que ensalzan el desprecio y el desinterés por los demás. Por ello es necesario trabajar con toda la sociedad, hacer programas integrales.
 
¿POR QUÉ AHORA?
 
Esta inquietud en buscar o recuperar métodos de transformación de conflictos, que den más protagonismo a las partes involucradas, está estrechamente relacionada con los cambios sociales y con la crisis de viejos modelos que requieren nuevas iniciativas.
Algunas claves serán:
 
1.- Cambios en la organización social: La sociedad avanza de una sociedad colectivista a una individualista.
 
2.- Cambios en la organización familiar: La estructura de la familia extensa se fragmenta a favor de de la familia nuclear y de nuevos modelos de familia.
 
3.- Cambios en la percepción de las instituciones públicas y el papel de los organismos no gubernamentales.
 
4.- Cambios en la percepción del individuo.
 
5.- Cambios en el mundo empresarial: El capital de las empresas pasa al capital humano.
 
6.- Cambios en las perspectivas de las relaciones internacionales.
 
 
 
DIALOGOS Y PARTICIPACION
 
(...) David Bohm (2002), miembro de la organización Diálogo democrático define como Diálogo: "una corriente de significado que fluye entre, dentro y a través de los actores implicados, y este significado compartido es el aglutinante, el cemento que sostiene los vínculos entres las personas y las sociedades". Los ingredientes básicos de la cultura democrática son:
 
1.- La capacidad de resolver conflictos pacíficamente.
 
2.- La capacidad de manejar cooperación y competencia entre los partidos políticos.
 
3.- La capacidad de participación ciudadana.
 
4.- Modelos mentales re-marcados, una mejor comprensión compartida de la realidad
 
5.- Aumento de confianza.
 
6.- Regeneración de energia compromiso, visión y esperanza.
 
7.- Acción e impulsos renovados.
 
(...) La participación ciudadana no debiera ser un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar un fin, para articular y cohesionar los grupos y sociedades, recuperando el espacio de construcción de lo común.
 
YOLANDA MUÑOZ, "Mediación y participación en conflictos para transformar la sociedad" de su ponencia "La participación comunitaria para afrontar los conflictos locales" pp.30-35
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario