martes, 4 de diciembre de 2012

PARTICIPACIÓN Y MEDIACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE AL RECORTE DE LAS PRESTACIONES

PARTE IV

"El concepto de "lucha de clases" no sirve para integrar la totalidad de lo que está "en lucha" en nuestras calles y en la plaza virtual de las redes de comunicación social"




LUCHA DE CLASES, MOVIMIENTOS SOCIALES, MULTITUD: LA BÚSQUEDA DEL CAMBIO

(...) El concepto de "lucha de clases" no sirve para integrar la totalidad de lo que está "en lucha" en nuestras calles y en la plaza virtual de las redes de comunicación social.
(...) El mundo laboral se está convirtiendo en un mundo de individuos, la desaparición de los discursos globales relacionados con la igualdad y los derechos de los trabajadores han tenido un efecto sobre los discursos de las personas vinculadas al mundo laboral. Fundamentalmente se evita el término trabajador, y se sustituye por el de ciudadano que trabaja o están en desempleo, y se habla de experiencias o situaciones personales. La ausencia de auto-reconocimiento de este proletariado urbano, no permite o dificulta en extremo el desarrollo de iniciativas en contra del sistema.
Desde el poder y sus medios de transmisión se apela a los derechos individuales, sobre todo derechos de los consumidores, y ese hecho se convierte en el elemento central del discurso, de la resistencia para el cambio. La inercia; que se refleja en un cierto conformismo y en una cierta impotencia a la hora de creer en posibilidades de cambio. Existe una cierta solidaridad con respecto a los que están excluidos del ámbito laboral y del consumo, pero esa solidaridad tiene grandes dosis de estética.

(...) En la segunda parte del SXIX y la primera del XX, la gran industria reunía en un mismo entorno a los obreros: lugares de producción, de habitat y de consumo solían coincidir en un mismo espacio geográfico, este espacio servía así mismo como vertebrador de organizaciones de lucha y resistencia. A partir de la crisis de 1973, el postfordismo y el auge de la producción inmaterial genera un nuevo tipo de proletariado al que no sólamente se le explota en el lugar del trabajo, sino que descubre que es en su propia existencia, en todas las facetas de la vida (no sólo el tiempo dedicado al trabajo remunerado) donde se desarrolla la lucha de clases. (...)Por otra parte la producción industrial ya no es la principal forma de creación de riqueza y por otra parte los trabajadores industriales no son los únicos explotados ni los únicos que pueden cambiar las relaciones de explotación. Tampoco sirve ya el supuesto centraol que consistía en asignar a la clase trabajadora el papel de vanguardia de los movimientos contra la explotación del capital.... ello significaba que los partidos polícos de izquierdas asumían el papel de vanguardia de los movimientos. Es decir, la clase trabajadora, junto con los movimientos sociales, pasan a ser actores secundarios que juegan su papel en el ámbito de la no-política o la subpolítica y donde los partidos políticos son los sujetos que racionalizan su actuación.
Los movimientos sociales, por sí mismos, tampoco se están ajustando a una realidad que avanza y se reconstruye cada día.

La multitud

(...) El concepto de multitud es el que permite pensar ese nuevo sujeto, ese nuevo agente que ya no es sólo el proletariado clásico aunque le incluye, que produce toda la riqueza social que se apropian los que se benefician del orden existente. Es esa multitud, donde en un momento dado se unen personas de diferentes procedencias y diferentes experiencias de lucha sin seguir consignas cerradas, buscando nuevas formas de enfrentamiento y lucha, lo que encierra en sí misma la potencia del cambio. (...) La indignación ha dejado de permanecer por fin en el ámbito personal para hacerse finalmente pública. La multitud conocedora de su poder como tal, socializa y comparte la indignación, y de esta forma se crea un estado de conciencia colectiva que toma conciencia de sí misma y de sus posibilidades.



Mediación y participación en conflictos para transformar la sociedad-Gizartea eraldatzeko gatazketan bitartekaritza eta partehartzea, de la ponencia de Nekane Jurado "Participación y mediación de los movimientos sociales frente al recorte de las prestaciones" pp 69-89


No hay comentarios:

Publicar un comentario