miércoles, 5 de diciembre de 2012

PARTICIPACIÓN Y MEDIACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE AL RECORTE DE LAS PRESTACIONES

PARTE V
Estructura de oportunidades políticas

LA ESTRUCTURA DE OPORTUNIDADES POLÍTICAS (EOP)
 
(...) Significa las dimensiones consistentes -aunque no necesariamente formales, permanentes ni nacionales- del entorno político que fomentan o desincentivan la acción colectiva entre las gentes. Pone énfasis en los recursos "exteriores" al grupo que reducen los costes de la acción colectiva, descubren aliados potenciales y muestran en qué son vulnerables las autoridades. Estos recursos suelen aparecer cuando se producen coyunturas de cambio externas a los mismos movimientos que generan oportunidades para la acción colectiva, entre los que destacan:
 
- La posibilidad de acceder a las élites gubernamentales.(...)
- La disponibilidad de aliados influyentes.(...)
- La coincidencia con el tiempo mundial, la coincidencia de una determinada movilización con una coyuntura internacional favorable (efecto domino o bola de nieve).
 
Estos cambios en la EOP  suponen siempre la generación de oportunidades. Son estas las que ofrecen incentivos para la acción colectiva que proponen los movimientos sociales.(...)
Entre los efectos estables de la estructura de las oportunidades políticas que condicionan la formación y la estratégia de los movimientos sociales están la fuerza del Estado, la organización y distribución territorial del poder y la disposición al uso de la violencia y la represión.
 
 
Mediación y participación en conflictos para transformar la sociedad-Gizartea eraldatzeko gatazketan bitartekaritza eta partehartzea, de la ponencia de Nekane Jurado "Participación y mediación de los movimientos sociales frente al recorte de las prestaciones" pp 69-89

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario