Protegido: ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s 1. Aprendiendo a gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos.
ELLOS Y NOSOTROS.
VII.- L@s más pequeñ@s
1.
1.- Aprendiendo a gobernar y gobernarnos, es decir, a
respetar y respetarnos.
Febrero del 2013.
Nota: los cuadernos de texto, que son parte del material de
apoyo para el curso “La Libertad según l@s zapatistas”, son producto de las
reuniones que las bases de apoyo zapatistas de todas las zonas realizaron para
evaluar los trabajos de la organización. Compañeras y compañeros tzotziles,
choles, tzeltales, tojolabales, mames, zoques y mestizos, procedentes de las
comunidades en resistencia de los 5 caracoles, se preguntaron y se respondieron
entre sí, intercambiaron sus experiencias (que son diferentes según cada zona),
criticaron, se autocriticaron, y evaluaron lo que llevan avanzado y lo que falta
por hacer. Esas reuniones fueron coordinadas por nuestro compañero
Subcomandante Insurgente Moisés y fueron grabadas, transcritas y trabajadas para
la elaboración de los cuadernos de texto.
Como en estas reuniones l@s compas compartieron entre ell@s sus pensamientos,
sus historias, sus problemas y posibles soluciones, ell@s mismos le pusieron
nombre a este proceso: “la compartición“.
Éstos son algunos fragmentos sueltos de la
compartición zapatista:
-*-
(…)
Aquí estamos para compartir la experiencia y uno de esos, nuestra
palabra como zapatistas es que gobernamos juntos, gobernamos colectivo. ¿Qué
compartición nos pueden dar de la forma de cómo hacen eso de que gobiernan
juntos, colectivos?
La forma que estamos trabajando es no separase del pueblo. Así como
siempre hacemos en cuestiones de hablando de reglamentos o de planes de
actividades, de trabajos, tiene que llegar la información al pueblo, tiene que
estar presente las autoridades en los planes, en hacer las propuestas.
(…)
Allá nosotros estamos trabajando algunas cosas y consideramos como
parte de las obligaciones del gobierno autónomo, una es que es su obligación del
gobierno autónomo atender a cualquier persona que acuda a la oficina por
diferentes asuntos, se le dé o no se le dé solución a su asunto pero tiene que
ser escuchado. Quien sea, zapatista o no zapatista, así estamos trabajando
allá, siempre y cuando no sea gente del gobierno o enviado de gobierno, si así
es pues esos sí no son atendidos, allá no se atiende. Pero si no, sea de
cualquier organización social, es atendido. También estamos allá trabajando y
siempre pendientes de que estemos cumpliendo con los siete principios del
“mandar obedeciendo” y eso lo pensamos que tenemos que hacerlo así, es como una
obligación, para no cometer los mismos errores que cometen las instancias del
mal gobierno y no llevar los mismos modos de ellos, entonces el que nos va a
regir son los siete principios.
-*-
El primer Aguascalientes que se construyó en Guadalupe Tepeyac, ahí
empezó el primer paso de nuestra organización y de nuestra forma para hacer
valer nuestro derecho. Este Aguascalientes dijimos que es un centro cultural,
político, social, económico, ideológico, pero con el traición de Ernesto
Zedillo, él pensó con este desmantelamiento, esa ofensiva que él hizo, pensó que
con eso nos iba a terminar la política de nuestra organización. Pero fue al
revés su política porque de ahí mismo, en ese mismo año 94, se declaró que se
hicieran cinco Aguascalientes más.
(…)
-*-
Estos municipios dijeron que es la sede que ahí va a ser, entonces
empezaron a buscar nombres de los municipios, cómo se va a llamar, ya una vez
que tienen la sede ahora empezaron a ver cómo se van a llamar los municipios. El
primer municipio autónomo que es La Garrucha se dijo que se va a llamar
Francisco Gómez; el otro municipio que es San Manuel ahora, que es Las Tazas,
que dijimos, se llamó San Manuel; Taniperlas se llamó Ricardo Flores Magón; San
Salvador, Francisco Villa. Todos estos fueron honor a los compañeros Francisco
Gómez, que ya todos conocemos, pues es un compañero que dio la vida por la causa
que estamos, la que ya platicó el compañero, murió en el combate en Ocosingo el
primero de enero, así se llamó Francisco Gómez. Entonces San Manuel en honor
del compañero Manuel, que es el fundador de nuestra organización. Ricardo
Flores Magón, pues también ya sabemos que es un luchador social que ya está en
la historia. Y Francisco Villa, pues igual es un revolucionario que todos
conocemos. Entonces así fueron formando nuestros municipios, así decidimos
hacer todo esto a nombre de todos nuestros municipios y los acuerdos fueron
todos en una asamblea comunitaria, en la asamblea regional ahí se nombró todos
estos nombres de nuestros municipios. Compañeros, es las pocas palabras que les
voy a contar y van a pasar otros compañeros o compañeras para explicar lo
siguiente.
(…)
-*-
Los problemas principales que se presentaron desde el inicio de
[inaudible], el problema del alcoholismo, ¿cómo está
ese problema ahorita ahí en su zona?
Mira compañero, en aquellos tiempos, en el inicio de 1994, despuesito
de la guerra pues, algunos entraron con miedo. Inició la guerra, todos nos
amontonamos, así como ya nos dijeron, nos metimos y pa qué nos metimos, puede
ser que así pasó, se amontonaron la gente. Algunos que sí conscientemente lo
hicieron pero otros por miedo, entonces quienes de por sí lo hicieron con miedo,
de por sí no están a gusto haciendo el trabajo, ¿qué es lo que hacían? Aunque
teníamos la orden de que no debemos de tomar trago, pero qué es lo que pasa,
tomaban a escondidas. ¿Qué es lo que hacíamos? Nosotros no lo castigábamos, lo
que hacíamos, por eso tenemos la comisión de ancianos, ésos son los encargados
de decirle por qué está haciendo eso, se le explicaba qué es el daño que se está
provocando en sí mismo. Entonces quienes obedecen pues prácticamente van a
seguir y quienes no pues se pelan. Esa es la respuesta.
(…)
-*-
-*-
Compañeros y compañeras, buenas tardes a todos. Yo vengo de un poblado
que se llama ____, que pertenece al municipio Francisco Villa. Vengo a
representar a la Junta de Buen Gobierno, mi cargo fue Consejo, en el año 2006 a
2009. Les voy a explicar cómo fue la causa de nuestra carga que tenemos todos,
no me toca explicar todavía donde empezamos en el año de 1994, voy a contar un
poco cómo empezamos después de 1994. Antes, 91, 92, ¿por qué fue la causa del
levantamiento armado? Es por la causa de la dominación, la marginación y la
humillación, de las injusticias y de las normas o leyes de los malos gobiernos y
de los explotadores terratenientes. Y así antes, nuestros padres y abuelos,
ellos no les tomaban en cuenta, sufrían y así no teníamos tierra dónde trabajar
para el mantenimiento de nuestros hijos. Así los pueblos zapatistas se
empezaron a organizar donde dijeron “ya basta de tanta humillación”. Entonces
se levantaron en armas, no les importó caminar por la noche, ni el
hambre.
Así fuimos formando y vimos que organizados, unidos, sí pudimos y vamos
a poder más. Después pasando ese levantamiento que hicimos, vimos cómo vamos a
avanzar a formar nuestras autoridades autónomas en cada municipio. Por eso aquí
estamos reunidos todos para platicar y compartir cómo fue que empezamos a
funcionar nuestros gobiernos autónomos, ¿por qué les explico un poco de este
tema? Es porque yo lo que pienso es que desde ahí fuimos empezando y avanzando
hasta donde estamos ahorita. En el tema que vamos a comenzar a ver le toca la
palabra al compañero ___, que él va a explicar hasta hoy cómo estamos trabajando
en nuestros municipios y en la Junta de Buen Gobierno. Es todo mi palabra,
compañeros.
Compañeros, así como platicó el otro compa,
ahora nos va a tratar de explicar el compañero ____, porque fue el fundador de
nuestro gobierno autónomo en nuestro Caracol III, allá en la Garrucha, ellos
fueron los que fundaron las primeras autoridades. Ahora nos van a compartir cómo
trabajaron, cómo estuvieron, cómo empezaron y cómo estamos hasta ahora.
-*-
(…)
Como que se me pasó algo comentarles, más o menos un mes después del
inicio de nuestras funciones, allá con una organización que se llama la CIOAC
[de filiación perredista], nos secuestran a un
compañero junto con un camión, y nos vimos obligados a denunciarlo y no teníamos
la idea de hacer una denuncia. Miembros de la Junta de Buen Gobierno y consejos
municipales tuvimos que dar nuestra palabra, una o dos palabras, para hacer esa
denuncia, en equipo, cada quién daba su palabra y así vamos formando, así
formamos una denuncia, pero sí lo sacamos. Y por eso lo hacíamos de secretario,
lo hacíamos de cocinero, lo hacíamos de barrendero, porque teníamos que hacer
aseo en nuestra oficina y en toda nuestra área de trabajo, no teníamos
especialmente quién haga esas tareas y así lo seguimos haciendo hasta la
fecha.
(…)
-*-
-*-
(…)
Así fuimos trabajando y así llegamos hasta el 2003, con la formación de
las Juntas de Buen Gobierno. Llegamos a las juntas de buen gobierno, pues en
esa zona, por decir así, pues no sabíamos si esa directiva de la asociación de
municipios algún día serían autoridades y serían gobierno. Pero en el 2003,
cuando se dan las Juntas de Buen Gobierno, el pueblo y la asociación de
municipios deciden que esos ocho compañeros, miembros de la Directiva de
Asociación de Municipios, pasaran a ser autoridades de la Junta de Buen
Gobierno. Y esos ocho compañeros pues son los que toman el cargo en la Junta de
Buen Gobierno, en el primer periodo de la Junta de Buen Gobierno, que fue de
2003 a 2006.
Así se dieron entonces, igual bajo las mismas condiciones, la Junta de
Buen Gobierno no tenía ya un local adecuado. Días antes de que se hicieran
públicas las Juntas de Buen Gobierno pues los pueblos construyeron ahí, de
manera urgente, un local para la Junta de Buen Gobierno, así como un local para
cada uno de los municipios autónomos, en el centro del Caracol. Se construyeron
con los materiales con que contaban los pueblos en esos momentos, maderas
usadas, láminas usadas y así se empezó, se hicieron las construcciones, en menos
de una semana quedaron construidas. Así se empieza, quedan listas sus oficinas,
llega agosto de 2003 y se hacen públicas; después de la publicación los pueblos
se reúnen, orgullosos de haber formado una instancia más de gobierno en la
autonomía. Y en una fiesta, en una gran celebración instalan formalmente el
nuevo gobierno autónomo, haciendo la entrega pues a su oficina, con los
materiales con que se contaba.
Pues podemos decir que fue un chingo, pero el pueblo hizo entrega a la
Junta de Buen Gobierno una mesa y dos sillas, ése fue su material, y un local
pues un poco más pequeño que este espacio donde estamos ahora, así fueron las
condiciones. Días después, alguien por allá donó una maquinita de las más
antiguas y con ésa se empezó a trabajar. Recibimos el local vacío y así
empezamos, se fueron dando iniciativas de trabajo y fuimos empezando, arreglando
el espacio.
(…)
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En el trabajo también, como ven ustedes en la zona donde trabajamos,
existen diferentes formas de ser, diferentes formas de vestir, diferentes
colores, diferentes creencias, diferentes formas de hablar, y en el trabajo
también se le respeta al compañero y compañera, independientemente de cómo sea.
Lo único que nos interesa es la voluntad del trabajo y su capacidad, entonces
todo eso no nos importa de cómo sea.
(…)
-*-
(Continuará…)
Doy fe.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Febrero del 2013.
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“Poder Caracol” de Lengualerta/Cuyo, música Taxi Gang. Video de
Pazyarte, imágenes del Caracol zapatista de Oventik, Chiapas. En el minuto 2:42
le preguntan a 2 compas internacionales qué aprendieron. Ellos responden: “a
compartir”
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Zach de La Rocha, vocalista de Rage Against Machine, explica el
interés del capital para aniquilar al zapatismo (con una pequeña intervención de
Noam Chomsky). Zach ha estado en comunidades zapatistas, como uno más, sin
alardear de ser quien ha sido y es. Supo mirarnos, nosotr@s aprendimos a
mirarlo. Música de fondo: la rola “People of the Sun”.
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La rola “Canto a la Rebelión”, del grupo SKA-P, con letra
incluida. Esta rola forma parte de su nuevo disco “99%”, que saldrá el próximo
mes de marzo de este 2013, cortesía de Marquitos Spoil. Oh, no hay por qué
darlas. ¡Órales con el brincolín!
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