Palabra del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional
ELLOS Y NOSOTROS.
VII.- L@s más
pequeñ@s 3.
3.- Las Compañeras. El muy largo camino de las
zapatistas.
Febrero del 2013.
NOTA: A continuación unos fragmentos de la compartición de las
mujeres zapatistas, mismos que forman parte del cuaderno de texto
“Participación de las mujeres en el gobierno autónomo“. En estos
fragmentos, las compañeras hablan de cómo ven su propia historia de lucha como
mujeres y, de paso, derrumban algunas de las ideas sexistas, racistas y
antizapatistas que, en todo el espectro político, hay sobre las mujeres, sobre
las indígenas y sobre las zapatistas.
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Buenos días a todas, a todos. Mi nombre es Guadalupe, mi pueblo
es Galilea de la región Monterrey, como ustedes escucharon, hay regiones que no
tienen municipio autónomo, yo vengo de una región donde no hay municipio
autónomo. Mi cargo es promotora de educación y represento al Caracol II
“Resistencia y rebeldía por la humanidad”, de la zona Altos de Chiapas. Para
empezar voy a presentar a ustedes una pequeña introducción para que podamos
entrar en el tema.
Sabemos que desde el inicio de la vida las mujeres tenían un
papel muy importante en la sociedad, en los pueblos, en las tribus. Las mujeres
no vivían como vivimos ahora, eran respetadas, eran las más importantes para la
conservación de la familia, eran respetadas porque dan la vida así como nosotros
respetamos ahora a la madre tierra que nos da la vida. En ese tiempo la mujer
tenía un papel tan importante pero con la historia y con la llegada de la
propiedad privada eso se fue cambiando.
La mujer al llegar la propiedad privada fue relegada, pasó a otro plano
y llegó lo que llamamos el “patriarcado” con el despojo de sus derechos de las
mujeres, con el despojo de la tierra. Entonces fue con la llegada de la
propiedad privada que empezaron a mandar los hombres. Sabemos que con esta
llegada de la propiedad privada se dieron tres grandes males, que es la
explotación de todos, hombres y mujeres, pero más de las mujeres, como mujeres
también somos explotadas por este sistema neoliberal. También sabemos que con
esto llegó la opresión de los hombres hacia las mujeres por ser mujeres y
también sufrimos como mujeres en este tiempo la discriminación por ser
indígenas. Entonces tenemos estos tres grandes males, hay otros pero ahorita no
estamos hablando de eso.
Nosotros dentro de la organización, con tanta falta de derechos
como mujeres, se vio necesario luchar por la igualdad de derechos entre hombres
y mujeres, fue así como se dictó nuestra Ley Revolucionaria de Mujeres. Sabemos
que nosotros aquí en la Zona Altos tal vez no hemos tenido grandes avances, han
sido avances pequeños, son lentos pero vamos avanzando, compañeras y
compañeros.
Aquí vamos a decir en la Zona Altos cómo es que hemos avanzado con los
diferentes niveles, en las diferentes áreas, en los diferentes lugares donde nos
toca trabajar. También vamos a decir cómo en la ley revolucionaria hemos visto,
hemos analizado, antes de venir aquí, entre hombres y mujeres analizamos cómo
estamos en cada uno de estos puntos de la Ley Revolucionaria de las Mujeres, eso
es lo que vamos a decir. Porque es muy importante que en este análisis no sólo
participemos las mujeres, también necesitan participar los hombres, para
escuchar lo que pensamos, lo que decimos. Porque si estamos hablando de una
lucha revolucionaria, una lucha revolucionaria no la hacemos sólo los hombres ni
sólo las mujeres, es tarea de todos, es tarea del pueblo y como pueblo habemos
niños, niñas, hombres, mujeres, jóvenes, jóvenas, adultos, adultas,
ancianos y ancianas. Todos tenemos un lugar en esta lucha y por eso todos
debemos participar en este análisis y en las tareas que tenemos
pendientes.
(…)
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(…)
Compañeros, compañeras, mi nombre es Eloísa, del pueblo Alemania,
municipio San Pedro Michoacán, fui miembro de la Junta de Buen Gobierno, del
Caracol I “Madre de los caracoles. Mar de nuestros sueños”. Nos toca hablar un
poco sobre el tema de las compañeras y a mí me tocó hablar un poco cómo es que
era la participación antes del 94 de las compañeras y un poco cómo fuimos
avanzando después del 94.
Así como platicamos en nuestra zona, que de por sí desde un
principio nosotras como compañeras no participábamos, nuestras compañeras de más
antes no teníamos esa idea de que nosotras como compañeras podemos participar.
Teníamos ese pensamiento o esa idea que nosotras las mujeres sólo servimos para
el hogar o cuidar los hijos, hacer la comida; tal vez será por la misma
ignorancia del capitalismo que eso es lo que teníamos en la cabeza. Pero
también nosotras como mujeres sentíamos ese temor de no poder hacer cosas fuera
del hogar, así como también no teníamos ese espacio de parte de los
compañeros.
Al igual no teníamos esa libertad de participar, de hablar, como
que se pensaba que los hombres eran más que nosotros. Cuando estamos bajo
dominio de nuestros padres, nuestros padres no nos daban esa libertad de salir
pues era mucho el machismo que se vivía antes. Tal vez los compañeros no es
porque ellos lo querían hacer sino porque tenían la idea que el mismo
capitalismo o el mismo sistema nos lo penetró en la cabeza. También porque el
compañero no está acostumbrado a hacer oficios dentro del hogar, a cuidar los
hijos, a lavar la ropa, hacer la comida y eso es lo que le dificulta al
compañero hacer los oficios dentro del hogar pues le hace difícil cuidar los
hijos para que la compañera pueda salir a hacer su trabajo.
Como dije antes, las compañeras que vivimos bajo dominio de nuestros
padres o vivimos todavía con nuestros padres, como tenemos un respeto que cuando
estamos con nuestros padres, nuestros padres dicen si podemos hacer el trabajo,
pues nos vamos a donde queremos hacer el trabajo. Pero si nuestros padres, a
veces que nos dicen no vas a ir, es que a veces le respetamos, también a veces
que tenemos en la cabeza que le respetamos a nuestros padres. Entonces hay
veces que nuestros papás no nos saca, también ha pasado que piensan que al
sacarnos fuera de nuestras casas como hijas no vamos al trabajo que nos
corresponde sino que vamos a hacer otras cosas y después involucramos a los
papás en problemas y ya los papás se ocupan a ese espacio a arreglar nuestros
diferentes problemas que tenemos como mujeres. A veces también eso es la idea
de nuestros padres o de los esposos, los que ya son parejas, o sea que eso
también a veces tienen en la idea los compañeros.
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Compañeros y compañeras, muy buenas tardes a todos ustedes que
hoy aquí están presentes. Mi nombre es Andrea, mi pueblo es San Manuel,
mi municipio es Francisco Gómez del Caracol III “La Garrucha”. Venimos
representando nosotros como compañeras de la zona de Garrucha, lo que alcanzamos
a expresarnos pues no traemos tantas palabras, casi allá la mayoría hablan en
tzeltal.
Voy a empezar primero con lo que habíamos sabido que antes de 94
habían sufrido mucho las compañeras. Había humillaciones, maltratos,
violaciones, pero al gobierno no le importaba eso, su trabajo es nomás
destruirnos como mujeres. No le importaba si es que hay una mujer que se
enfermaba o pides ayuda o auxilio, eso no le importa.
Pero nosotras como mujeres, ya ahora, ya no podemos dejarnos a
eso, tenemos que seguir adelante. En esos tiempos hemos sufrido, así es que han
comentado las compañeras. En esos tiempos que dije que había muchas
humillaciones, lo que hacía el mal gobierno y también los finqueros, ¿qué es lo
que hacían en ese tiempo? Es que a las compañeras no las tomaban en
cuenta.
¿Esos finqueros qué hacían? Los tenían en mozo a los compañeros,
las compañeras se levantaban muy temprano a trabajar y de esa forma todavía las
pobres mujeres seguían trabajando juntamente con los hombres. Había mucha
esclavitud, pero compañeros, ahora ya no queremos eso, así es que ya apareció
nuestra participación como compañeras. En ese tiempo no había participación,
nos tenían así como ciegos, sin poder hablar. Pero lo que queremos ahorita es
que ya funcione nuestra autonomía, queremos que ya participemos nosotras como
mujeres, que ya no nos dejemos atrás. Seguiremos adelante para que vea el mal
gobierno que ya no nos dejamos explotar como lo hizo con nuestros antepasados.
Ya no queremos.
Ya de ahí hasta el año de 94 se supo que ya había nuestra ley de
mujeres. Qué bueno, compañeros, que ya hubo eso, que ya hemos participado.
Desde ese año ya habían salido manifestaciones, ya se ha visto que ya han
salido las compañeras, por ejemplo en la Consulta Nacional salieron las mujeres
también, participaron. Yo también presenté en ese tiempo, yo tenía 14 años y
presenté la Consulta Nacional. De esa forma, yo no sé ni participar ni hablar,
pero sí hasta donde pude lo hice, compañeros.
Ya lucharon, ya demostraron, ya el gobierno se dio cuenta que
también las mujeres ya no se dejaban, seguían. Ya ahora, que ya dije que ya
queremos que funcione nuestra autonomía, y apareció nuestros derechos como
mujer, lo que vamos a hacer ahora es ya construir, hacer el trabajo, así como
dicen que ya es nuestra obligación seguir adelante.
Entonces nosotras que ya ahora estamos aquí presentes, no sé si
alguna compañera que me sucede, una pregunta, si saben quién fue que hizo esa
ley revolucionaria. Si alguien lo quiere responder lo puede responder, porque
alguien fue que luchó por eso y alguien fue que defendió por nosotras. ¿Quién
fue que luchó por nosotras, compañeras? La Comandanta Ramona, fue que hizo ese
esfuerzo para nosotras. Ella no sabía leer ni escribir, ni hablar en castilla
¿Y por qué nosotras entonces, compañeras, no hacemos ese esfuerzo? Es un ejemplo
esa compañera que ya hizo el esfuerzo. Ya es ella el ejemplo que vamos a seguir
más adelante para hacer más trabajos, demostrar qué es lo que sabemos en nuestra
organización.
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Me toca representar a las compañeras que van a participar en
tema de mujeres, que son 5 compañeras que van a participar. Buenas tardes a
todos. Mi nombre es Claudia. y vengo del Caracol IV de Morelia. Soy base
apoyo del pueblo Alemania, región Independencia, municipio autónomo 17 de
Noviembre. Voy a leer un poco, antes de entrar con nuestros subtemas, traigo
una introducción. Voy a leer el escrito porque si digo así nomás, ya estando
aquí enfrente, se me va olvidar lo que voy a decir.
Mucho más antes sufríamos por el maltrato y la discriminación,
la desigualdad en la casa, en la comunidad. Siempre sufríamos y nos decían que
éramos un objeto, que no servimos nada, porque así nos enseñaron nuestras
abuelas. Sólo nos enseñaron a trabajar en la casa, en el campo, cuidar el niño,
los animales y servir el esposo.
Nunca tuvimos la oportunidad de ir a la escuela, por eso no
sabemos leer ni escribir, mucho menos hablar en castilla. Nos decían que una
mujer no tiene derecho de participar ni reclamar. No sabíamos defendernos ni
conocíamos qué es un derecho. Así fueron educadas nuestras abuelas por sus
patrones que eran los rancheros.
Algunas de nosotras ahora todavía tenemos esa idea de trabajar sólo en
la casa porque así vino encadenando este sufrimiento hasta ahora donde estamos.
Pero después de diciembre de 1994 se formaron los municipios autónomos, es ahí
que empezamos a participar, a conocer cómo hacer los trabajos, gracias a nuestra
organización que nos dio un espacio de participación como compañeras, pero
también gracias a nuestros compañeros, a nuestros papás que ya entendieron que
sí tenemos derecho a hacer los trabajos.
(…)
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Compañera Ana.
Nuevamente nos toca el turno otra vez a la Zona Norte, ya están acá los
participantes que van a hablar de los temas que se analizó allá en nuestro
caracol. Voy a empezar con una introducción.
Hace muchos años atrás
existía la igualdad entre hombres y mujeres porque no había uno que era más
importante que el otro. Poco a poco empezó la desigualdad con la división del
trabajo, cuando los hombres son los que salían al campo a cultivar para sus
alimentos, salían de cacería para completar la alimentación en las familias y
las mujeres se quedaban en la casa para dedicar a los trabajos domésticos, así
como también el hilado, el tejido de la ropa y en la elaboración de utensilios
de cocina, como las ollas, vasos, platos de barro. Más después surgió otra
división del trabajo en aquellos que empezaron a dedicarse a la ganadería. El
ganado empezó a servir en forma de dinero ya que lo utilizaban para intercambiar
sus productos. Con el tiempo esta actividad se convirtió como el más
importante, más aún cuando empezó a surgir la burguesía que se dedicaban a
comprar y vender para acumular ganancias. Todo este trabajo son los hombres
quienes lo dedicaban, por eso son los hombres que mandan en la familia, porque
él solo conseguía para los gastos de la familia y el trabajo de las mujeres no
era reconocido como importante, por eso se quedaron como las menos, débiles,
incapaces de hacer un trabajo.
Así era la costumbre, el modo
de vida que trajeron los españoles cuando vinieron a conquistar nuestros
pueblos, como ya dijimos anteriormente, que son los frailes quienes nos educaban
e instruían en sus costumbres y conocimientos. Desde ahí nos enseñaron que la
mujer tenía que servirle a los hombres y hacerle caso en todo momento cuando da
órdenes, y que las mujeres deben cubrir su cabeza con un velo cuando van a la
iglesia y que no tiene que fijar su mirada por cualquier lado, tiene que estar
agachadito su cabeza. Se consideraba que las mujeres son los que hacían pecar a
los hombres por eso la iglesia no les permitía que las mujeres vayan a la
escuela ni mucho menos ocupar cargos.
Nosotros los pueblos
indígenas lo agarramos como una cultura la forma como los españoles trataban a
sus mujeres, por esa razón en las comunidades empezó a surgir la desigualdad
entre hombres y mujeres que sigue hasta ahora, como estos ejemplos:
Las mujeres no les permiten
ir a la escuela y si una muchacha sale a estudiar era mal vista por la gente de
las comunidades. A las niñas no les dejaban jugar con los niños ni tocarles sus
juguetes. El único trabajo que debe hacer las mujeres es en la cocina y a criar
hijos. Las muchachas solteras no tenían la libertad de salir ni de pasear en la
comunidad ni en la ciudad, tenían que estar encerradas en su casa, y cuando se
casaban eran cambiadas por el alcohol y otras mercancías, sin que la mujer dé su
palabra si está de acuerdo o no, porque no tenía el derecho de elegir a su
pareja. Cuando ya están casadas no podían salir a solas ni hablar con otras
personas, más si son hombres. Existía el maltrato de las mujeres por sus
maridos y nadie aplicaba justicia, estos maltratos más los realizaban los
hombres que toman trago. Así tenían que vivir toda su vida con sufrimiento y
abuso.
Otra de las cosas que hacían
las mamás era instruir a sus hijas en que tienen que servirle la comida a sus
hermanos, para que más adelante pueda vivir bien con su esposo y no recibir
maltrato, porque se cree que una de las razones del maltrato de la mujer es que
no aprendieron a servirle a su marido y hacerle caso en todo lo que el hombre
indique.
Pero también nuestros abuelos
y abuelas tenían sus costumbres buenas que siguen practicando hasta ahora, por
eso no hay mucha preocupación cuando hay enfermedades, porque conocían las
plantas medicinales y sabían mucho de cómo cuidar la salud. No se preocupaban
por la falta de dinero porque todo lo que necesitaban para la alimentación ellos
lo cultivaban, por eso las mujeres de antes eran fuertes, trabajadoras, porque
elaboraban su propia ropa, calhidra, aunque no conocían su derecho pero
pudieron salir adelante.
(…)
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(Continuará…)
Doy fe.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Febrero del 2013.
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Ve y escucha los videos que acompañan
este texto:
Y ya que de mujeres se trata, aquí Violeta Parra cantando “Arauco tiene
una pena”. 50 años después de esta voz, el Pueblo Mapuche sigue resistiendo y
transformando esa pena en rabia.
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Audios e imágenes del encuentro “La Comandanta Ramona y las
zapatistas”, celebrado en el tierras zapatistas, en diciembre del 2007. En una
parte, nuestra compañera Comandanta Susana recuerda a la Comandanta Ramona,
fallecida en enero del 2006.
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Mensaje de las compañeras zapatistas a las compañeras de todo el mundo,
en diciembre del 2006. Minuto 2:22 dice la compañera “No necesitamos a un
profesionista a que nos venga a decir cómo debemos vivir”.
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