viernes, 8 de marzo de 2013

MAPUCHES: COMUNICADO PÚBLICO: Organizaciones lafkenche realizan faenas productivas en ex Fundo La Suerte

Carahue, 7 de marzo de 2013.

Las organizaciones Newen Pu Lafkenche y Pu Lafkenche, conformadas por comunidades mapuche de la costa de Carahue y Tirúa, COMUNICAN:


Que nuestras organizaciones continúan con la realización de acciones pacíficas en torno a la recuperación del ex Fundo La Suerte, predio en manos de Forestal Mininco, una de las empresas de los hermanos Matte, los mismos que hace unos días figuraban en el ranking de la revista Forbes, como poseedores de una de las mayores fortunas en el mundo.

En este proceso de recuperación de tierras ancestrales, informamos que nuestras familias han hecho uso productivo de dicho terreno con una siembra de trigo y avena, cuya cosecha efectuamos el pasado fin de semana. Este acto ha sido de un significativo valor histórico y simbólico, después de décadas de despojo y humillaciones; lo que viene a fortalecer la unión de nuestras comunidades y la búsqueda autónoma de soluciones a las problemáticas que nos afectan.

En relación a la Certificación FSC de Manejo Forestal, que finalmente logró obtener la empresa Mininco, informamos que nuestras organizaciones mantendrán una postura activa y vigilante, considerando que estas auditorías se renuevan cada seis meses. Ante ésta y otras instancias, insistiremos con la legítima defensa de nuestros derechos usurpados.

Reiteramos que esta reivindicación del ex Fundo La Suerte, de 2.000 hectáreas, involucra a 80 de nuestras familias, y se respalda, entre otras evidencias, en documentos que establecen que estas tierras mapuche no podrán ser compradas ni enajenadas por particular alguno.

ORGANIZACIONES
NEWEN PU LAFKENCHE
PU LAFKENCHE
CARAHUE-TIRÚA

 
© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

desde marzo 2000 |
acceso privado

No hay comentarios:

Publicar un comentario