lunes, 13 de mayo de 2013

MAPUCHES: Entrevista a Alfredo Seguel, Editor de Mapuexpress

Comunicador y activista. Estas dos palabras definen en esencia el trabajo de Alfredo Seguel, editor de la agencia de noticias mapuche Mapuexpress. Estos días se encuentra en Madrid, para participar en la VIII Muestra de Cine Indígena que se celebra en la capital española los próximos 13 y 14 de mayo. Esta muestra de cine está organizada por la Coordinadora de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), de la que Mapuexpress forma parte. A dos días del comienzo de la Muestra de Cine en Madrid, hemos charlado con Alfredo Seguel sobre la situación del pueblo mapuche en la actualidad y la importancia de la comunicación indígena como herramienta para garantizar sus derechos.¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir desde el pueblo mapuche al pueblo español en esta visita para la VIII Muestra de Cine Indígena de Madrid?
A los pueblos – naciones de España, señalar que para quienes aún no saben, existe un Pueblo Nación originario, transfronterizo (Argentina – Chile), con un territorio ancestral llamado Wallmapu (de mar a mar), que resistió la invasión y colonialismo de la corona española y una buena parte a los estados chileno – argentino. Y que desde fines del siglo XIX le fue saqueado su territorio e iniciado un proceso de colonialismo, despojo, negación, discriminación. Hoy, en las pocas tierras, existen además una serie de proyectos de inversión neocoloniales, donde hay varios intereses de empresas transnacionales que basan sus prácticas a costa de los quiebres sociales locales y la explotación y depredación de la naturaleza. Esto incluye intereses de empresas que tienen capital español y más aún, involucra intereses de capitales estatales, como Endesa – Enel y sus proyectos energéticos hidroeléctricos en Chile; Repsol y la grave contaminación sostenida en tierras mapuches en Argentina; O recientemente la empresa Enhol en la zona cordillerana de la Araucanía con proyectos de centrales hidroeléctricas. Todos estos actos han supuesto la violación de nuestros derechos, algo que la ciudadanía en España desconoce y que autoridades públicas estatales guardan silencio. No existen control, ni fiscalización.
Otro tema preocupante, es que España está comprando una serie de materias primas y elaboradas, como la madera que viene de la industria forestal chilena y que trae consigo una serie de violaciones a los derechos humanos de comunidades mapuches, incluso asesinatos de jóvenes mapuches, cuestión que lamentablemente no está siendo debidamente atendido por los medios informativos españoles, incluso muchas veces se desvirtúa al replicar ciertas fuentes informativas chilenas que obedecen  a intereses que no respetan los derechos indígenas.
            2. ¿Cuáles son los mayores retos o problemas a los cuales se está enfrentando el pueblo mapuche en la actualidad?
El neocolonialismo, ya sea a través de políticas públicas asistencialistas, paternalistas o de violencia estatal, a través de la facilitación de proyectos de inversión de corporaciones privadas de industrias extractivistas y energéticas. En general, el Pueblo Mapuche no está decidiendo sobre su derecho matriz que es la libre determinación, ni sobre sus autonomías ni sobre el diseño y definición de desarrollo, donde existen múltiples propuestas de vida y pervivencia. Frente a esta realidad, existen acciones de resistencia y de reivindicación por derechos desde diversas comunidades y organizaciones que exigen respeto y medidas de reparación, particularmente sobre tierras ancestrales y la defensa de territorios, sin embargo, el estado chileno en vez de atender y respetar las decisiones propias, ha venido generando una serie de políticas de criminalización, judicialización, militarización, aplicando incluso leyes fácticas como la antiterrorista, con cientos de personas que han sido procesadas y encarceladas en los últimos años. Hoy además se agregan la multiplicación de diversos proyectos invasivos y una serie de políticas públicas en materia legislativa, administrativas que desconocen el estándar internacional de derechos, en materia de bienestar social, comunicación, lengua, cultura y recursos naturales.
            3. ¿Qué estrategias de acción se están tomando ante las violaciones de derechos humanos?
Ante la impunidad y falta de acceso a justicia dentro del “ordenamiento” local, diversas organizaciones y comunidades han debido recurrir a instancias de justicia internacional, como son los órganos, procedimientos y mecanismos de derechos humanos, tanto de la OEA como de la ONU. Asimismo, existe un sinfín de recomendaciones y resoluciones efectuadas por organismos formales al estado chileno que sigue sin atender y asimismo, diversas organizaciones internacionales de derechos humanos de la sociedad civil han estado preocupadas por las constantes denuncias que se han efectuado en ese sentido.
Por otra parte, campañas comunicacionales y la generación de diversas iniciativas informativas desde las propias comunidades y organizaciones que cumplen un rol activo de denuncia y de fiscalización.
En el mismo tenor, para revertir el estado de criminalización y violencia estatal que se vive, las manifestaciones y acciones de solidaridad han sido constantes y que han surgido desde el movimiento social Mapuche.
            ¿Qué papel juega la comunicación en el proceso de reivindicación?
El ejercicio, respeto, promoción y exigibilidad de los Derechos Humanos a la comunicación, información y libertad de expresión, dentro la participación y desarrollo propio, son formas de llevar adelante, por una parte, procesos de autonomía mapuche y por otra, de exigencias al estado de medidas de reparación, más aún frente a temas que involucran situaciones de discriminación, censura, racismo y neocolonialismo, en el marco de roles de difusión, denuncia, investigación y monitoreo de políticas públicas y privadas que involucran los intereses del Pueblo Mapuche.
Consideramos que el ejercicio de la comunicación debe representar las demandas y aspiraciones del Pueblo Mapuche con respecto a sus derechos colectivos. Los Derechos Colectivos Indígenas, de acuerdo a los estándares internacionales y a su carácter vinculante a los Estados, se basan en que todos los Pueblos tienen el derecho a la libre determinación, derecho garantizado a partir de la implementación, garantía, promoción y resguardo de sus distintas conexiones.
            ¿Qué importancia tienen muestras de cine indígena como la que se realizará la próxima semana en Madrid, España?
La posibilidad de compartir diversas experiencias a base de realizaciones audiovisuales con una mirada amplia, integral y gráfica sobre lo que sucede en el continente de América, también conocido como Abya Yala y que va desde la educación y cultura propia, las lenguas, las cosmovisiones y filosofías de vida ancestrales, las prácticas espirituales, las propuestas de desarrollo de diversos pueblos y sus comunidades, verdaderas alternativas frente a los actuales modelos basados en la explotación, como también, para que se muestre y se comparta con el público en España sobre difíciles realidades a causa de los conflictos que han generado empresas transnacionales en diversos territorios indígenas que van desde atropellos a los derechos, despojos, contaminaciones y atentados a prácticas ancestrales, temas que son desconocidos incluso en los países donde existen estos pueblos  debido a los cercos informativos y que son desconocidos mayoritariamente en países de Europa donde surgen varias de estas mismas empresas,  como ha sido el caso de España, para que se genere conciencia y ojalá, solidaridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario