miércoles, 6 de junio de 2012

PARA ENTENDER EL CAPITALISMO. ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS


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[ 1 ]
Marta Harnecker
1 junio 2012


Biblioteca Popular
Cuaderno de Educación Popular



Este texto retoma muchos elementos de los Cuadernos Nº 1 y Nº 2 de
la serie: Cuadernos de Educación Popular

Escritos por Marta Harnecker con la colaboración de Gabriela Uribe.
Esta serie fue publicada en Chile durante el gobierno de la Unidad
Popular, fue reproducida en varios países e idiomas. El texto actual ha
sido enriquecido incorporando varias ideas desarrolladas por el
dominicano César Villalona en su texto.

Villalona forma parte del parte del Grupo Maíz, un colectivo salvadoreño
que produce excelentes textos para la educación popular.



INDICE


INTRODUCCIÓN.............................................................................................................................................. 4
1) El capitalismo representó un avance para la humanidad.................................................................... 4
2) Las aberraciones del capitalismo ........................................................................................................ 4
3) Crea necesidades artificiales Estimulando el consumismo................................................................ 6
4) Empaquetado y propaganda encarecen enormemente el producto ................................................... 7
5) Desperdicia el potencial humano ........................................................................................................ 7
CAPÍTULO 1. EL PROCESO DE TRABAJO Y SUS ELEMENTOS: MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y FUERZA
DE TRABAJO ................................................................................................................................................... 9
1. EL TRABAJO HUMANO: UN FACTOR ESENCIAL PARA CREAR RIQUEZA ...................................... 9
1) Dos fuentes de la riqueza: naturaleza y trabajo humano .................................................................... 9
2) Las riquezas no vAN A PARAR A MANOS de los trabajadores ....................................................... 10
3) Desigual reparto de las riquezas ....................................................................................................... 10
4) Diferencias entre el trabajo humano y el trabajo animal ................................................................... 12
2. ELEMENTOS OBJETIVOS DEL PROCESO DE TRABAJO ................................................................ 12
1) Materia prima.................................................................................................................................... 13
2) Medios de trabajo .............................................................................................................................. 14
3) Medios de producción ....................................................................................................................... 15
4) No confundir medios de producción con medios de consumo.......................................................... 15
3. ELEMENTO SUBJETIVO: LA FUERZA DE TRABAJO ........................................................................ 16
1) Energía gastada ............................................................................................................................... 17
2) producto del trabajo.......................................................................................................................... 19
3) Dos consideraciones finales.............................................................................................................. 19
4. GRADOS DE CONTROL Y DOMINIO QUE ESTABLECEN LAS Y LOS TRABAJADORES SOBRE
LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN............................................................................................................. 20
1) Trabajo aislado y trabajo colectivo .................................................................................................... 20
2) El trabajo de coordinación y supervisión........................................................................................... 22
3) Trabajo directo e indirecto ................................................................................................................. 22
CAPÍTULO 2. RELACIONES DE PRODUCCIÓN ........................................................................................... 24
1. LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN: FUENTE DE TODA
EXPLOTACIÓN........................................................................................................................................ 24
2. LA EXPLOTACIÓN NO HA EXISTIDO SIEMPRE ................................................................................ 25
3
1) El sistema esclavista ......................................................................................................................... 26
2) El sistema de servidumbre ................................................................................................................ 27
3) Dos formas de servidumbre: el feudalismo y el modo de producción asiático.................................. 27
3. EL CONCEPTO DE RELACIONES DE PRODUCCIÓN....................................................................... 29
CAPÍTULO 3. FUERZAS PRODUCTIVAS ...................................................................................................... 30
1. EL PAPEL DE LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN............ 30
1) Aumento de la productividad del trabajo ........................................................................................... 30
2) Invención de instrumentos de trabajo cambia organización interna de la producción ...................... 31
3) La revolución de la máquina-herramienta ......................................................................................... 31
2. EL CONCEPTO DE FUERZAS PRODUCTIVAS.................................................................................. 32
1) No simple suma de los elementos del proceso de trabajo ................................................................ 32
2) Dependen de la organización técnica de la producción.................................................................... 32
3) Ritmo y carácter dependen de las relaciones de producción............................................................ 32
3. LA SOCIALIZACIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS................................................................... 33
1) Carácter cada vez más social del proceso de trabajo....................................................................... 33
2) Origen cada vez más social de los medios de producción. .............................................................. 34
3) Destino cada vez más social del producto. ....................................................................................... 35
PREGUNTAS ........................................................................................................................................... 37
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INTRODUCCIÓN


1) EL CAPITALISMO REPRESENTÓ UN AVANCE PARA LA HUMANIDAD


1. El capitalismo representó un avance muy grande en el desarrollo de la humanidad, si se compara
con los sistemas sociales anteriores.
2. Piensen en cómo llegó Cristóbal Colón a América. Lo hizo en un barco a vela, conducido por el
viento (una carabela).
3. Recuerden las llamadas galeras, grandes barcos que se movían por medio de velas y remos,
usando a esclavos como remeros y comparen con los actuales trasatlánticos.
4. Recuerden cómo se trasladaba la gente antes de que apareciera la máquina a vapor, y cómo lo
hace ahora, usando trenes, aviones.
5. Recuerden cómo los indígenas trabajaban la tierra con arado de tracción animal y ahora los
trabajadores agrícolas lo hacen con tractores, trilladoras, etcétera.
6. Estos adelantos han tenido lugar dentro del sistema capitalista. Y eso ha hecho que algunos lo
proclamen como el único sistema capaz de proporcionar al hombre su completo bienestar.
7. Sin embargo, basta observar la realidad de la sociedad capitalista para darnos cuenta de que esto
no es así.


2) LAS ABERRACIONES DEL CAPITALISMO


􀂃

¿En qué se han traducido esos avances del capitalismo? ¿Ha desaparecido del mundo la pobreza?

8. Aún en los Estados Unidos, el país capitalista más avanzado y rico del mundo, existe hambre en
medio de la abundancia y existe pobreza en medio de la riqueza.
9. La sociedad capitalista en que estamos viviendo es una sociedad con demasiadas injusticias con
demasiadas desigualdades.
10. Veamos a continuación algunos datos que nos otorga el vicepresidente de Bolivia, Álvaro
García Linera, que me parecen muy ilustrativos, muy pedagógicos.
11. Se mueren al año en el mundo 11 millones de niños por desnutrición, por mala atención médica,
porque no tienen los medios para tratar enfermedades curables. Es como si toda la población de
Bolivia muriera una vez al año. Imagínense lo que esto significa para la gente que está
escuchándolo en Bolivia ¡que ilustrativo!, ¿no es cierto?
12. Cada noche —decía él— se duermen con hambre 800 millones de personas.
13. Dos mil millones de personas no tienen servicios básicos.
14. Pero, además de no darle posibilidades al ser humano para desarrollarse esta sociedad destruye
la naturaleza.
15. Miles de especies de animales y plantas han sido aniquiladas en los últimos 400 a 500 años de
desarrollo capitalista.
16. Los bosques se han empequeñecido, se debilita la capa de ozono, hay cambios climáticos,
nuestros cerros que antes eran nevados en deshielo progresivo.


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17. Todas estas cosas ocurren producto del sistema capitalista mundial que, al mismo tiempo,
produce enormes riquezas y conocimientos. Con ellos se podría resolver estos problemas si estas
riquezas y conocimientos no fuesen acaparados por unos pocos.
18. El sistema capitalista es irracional e injusto, porque produce muchos bienes que cuestan dinero
y, al mismo tiempo, no hay suficiente gente que pueda comprarlos sea porque no tiene trabajo, sea
porque recibe muy poco por su trabajo y no tiene dinero suficiente. Como hay muchos productos y
poca gente que puede comprarlos, periódicamente el sistema entra en crisis.
19. Esas crisis llevan a que se cierren industrias y aumente el desempleo. Hoy hay en el mundo
alrededor de 200 millones de desocupados. Y mucha gente, al no tener trabajo no puede pagar sus
deudas.
20. El capitalismo es irracional e injusto,
porque es incapaz de resolver la
contradicción de que por un lado existan
tierras ociosas y por otro campesinos sin
tierras.
21. Es irracional e injusto, porque destina
mucho tiempo a la producción de los más
extravagantes bienes de lujo, dejando de
producir los bienes más elementales para
la vida del pueblo.
22. Es irracional e injusto, porque llega a
destruir las cosechas para subir los precios.
Aunque sea increíble, en Brasil se ha
llegado a quemar cosechas enteras de café;
en otros países se ha arrojado la leche a los
ríos o se ha dejado podrir la fruta en los
árboles, para conseguir aumentar las
ganancias vendiendo más caro.
23. Es destructivo porque recurre a la guerra para someter a los gobiernos rebeldes de países
poseedores de materias primas estratégicas como ocurrió recientemente en Irak, en Libia.
24. Por otra parte, aunque habla de paz, necesita la guerra, porque para hacer la guerra, se necesitan
armas, barcos, aviones, toda una industria de guerra, que permite reactivar la economía en
momentos de crisis.
25. Pero ¿a qué precio se logra esto? A través de la destrucción más espantosa, la matanza de
cientos de miles de seres humanos, la mayor parte de ellos gente inocente, población civil que nada
ha hecho para merecerlo.
26. Se destruyen miles de escuelas, hospitales, ferrocarriles, puentes, puertos, minas, plantas
eléctricas; miles de kilómetros cuadrados de cosechas y bosques. Se destruye así la esperanza y los
sueños de millones de seres humanos.


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3) CREA NECESIDADES ARTIFICIALES ESTIMULANDO EL CONSUMISMO


27. Y como su objetivo es ganar siempre más, en lugar de producir bienes que permitan satisfacer
las necesidades humanas, crea artificialmente nuevas necesidades,

estimula el consumismo, usando

para ello la propaganda a través de las más diversas formas. Esta es una realidad que vivimos a
diario.
28. ¿Saben ustedes que a fines del siglo XIX los trabajadores estadounidenses se conformaban con
recibir un salario que les permitía vivir y tener algunos pequeños lujos básicos? Preferían tener más
tiempo para el ocio que ingresos adicionales como consecuencia de una jornada laboral más larga.
29. Hay que recordar que la mayoría de ellos eran trabajadores inmigrantes que provenían de
Inglaterra y que estaban muy influidos por la ética protestante del trabajo, cuyas piedras angulares
eran la moderación y el sentido del ahorro.


􀂃

¿Cómo surge en la historia el fenómeno del consumismo?

30. La historia de Estados Unidos nos sirve mucho para entender esta realidad.
31. En ese país, fueron precisamente los empresarios capitalistas quienes idearon esta forma de
consumo.
32. Durante los años 20 del siglo pasado, las industrias producían más productos que los que podían
vender, es decir, el país estaba viviendo una situación de sobreproducción.
33. En ese escenario, los empresarios pensaron que había que cambiar radicalmente la psicología
del pueblo norteamericano motivándolo a consumir cada vez más productos.
34. Se lanzaron así en una gran cruzada para convertir a los trabajadores americanos en una masa de
consumidores.
35. A través de la propaganda había que transformar lo que antes era un lujo para los sectores de
menores ingresos, en una necesidad.
36. El hombre y la mujer corrientes fueron invitados a imitar a los ricos.
37. Se creó la necesidad de estar a la “moda” y se logró con éxito convertir lo superfluo en
necesidad.
38. Fue en ese momento cuando surgió también la compra a plazos, los créditos y el
endeudamiento, que están muy presentes en la realidad actual.
39. A fines de los años treinta el 60% de las radios, automóviles y muebles vendidos en Estados
Unidos fueron adquiridos en forma de venta a crédito.
40. El endeudamiento masivo no sólo sirve para mantener o ampliar el mercado interno de un país,
sino también para que los trabajadores pierdan combatividad. Como es necesario asegurar el puesto
de trabajo y hacer méritos que permitan lograr el ascenso profesional para lograr nuevas
oportunidades de consumo: conseguir la casa propia, el automóvil, el más reciente equipo de audio,
el último modelo de televisor, por lo tanto, no hay que crear dificultades a quien te da la
oportunidad de trabajar y de comprar.
41. Por otra parte, como el salario no alcanza para cubrir los gastos de lo que se quiere consumir, las
personas buscan trabajar horas extras o buscar otros trabajos además del trabajo principal, para tener
más dinero. Reflexionando sobre esta situación un trabajador decía: “Si trabajo ocho horas para


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sobrevivir y ocho horas más para consumir, ¿de dónde voy a sacar tiempo para asistir a reuniones y
trabajar activamente en mi sindicato y en mi comunidad?


4) EMPAQUETADO Y PROPAGANDA ENCARECEN ENORMEMENTE EL PRODUCTO


42. Por otra parte, para motivar la venta se busca presentar las mercancías en la forma más atrayente
posible y el resultado es que el envoltorio —cuyo costo es incorporado al precio de costo de
producción— vale actualmente más lo que cuesta la propia mercancía que se empaca.
43. A ello hay que agregar otro costo que a veces pasa desapercibido: el de la propaganda o técnica
de mercadeo, más conocida como

marketing. Según un economista estadounidense, la gente paga

por un tubo de pasta de dientes un precio 90% más caro que su costo de producción. Este 90%
estaría referido al marketing. Por eso sostiene que “el capitalismo es simultáneamente el sistema
productivo más eficiente y despilfarrador de la historia.”

1

44. Otro dato espeluznante es el siguiente: 80 de cada 100 mercancías en los Estados Unidos son
usadas sólo una vez y luego desechadas. Y lo peor es que la mayor parte de ellas se convierte en
despilfarro tóxico. Pensemos sólo en los 500 mil millones o más de bolsas plásticas que usan y
desechan anualmente los estadounidenses en sus compras, en los cubiertos y platos plásticos que
desechan los restaurantes de comida rápida, etcétera, etcétera

2.

5) DESPERDICIA EL POTENCIAL HUMANO


45. Y quizá, lo más importante, el capitalismo desperdicia el potencial humano que existe en la
sociedad, porque es incapaz de dar trabajo útil a todos los hombres y mujeres que lo desean y, al
mismo tiempo, permite que personas, física y mentalmente sanas, vivan sin haber trabajado jamás.


􀂃

Pero, ¿por qué un sistema tan aberrante se mantiene en el tiempo? ¿Por qué no despierta más

rechazo y más acciones en su contra?


46. Entre otras razones porque “el capitalismo crea a los trabajadores que necesita”

3. Logra

convencer a las personas que trabajan que este sistema les conviene y que las fallas que pueda tener
se pueden arreglar desde adentro sin necesidad de cambiarlo: se puede luchar por acortar la jornada
laboral, por aumentar los salarios, por mejorar las condiciones de trabajo, contra la destrucción del
medio ambiente que provoca el capital, etcétera.
47. Lo que esos trabajadores y trabajadoras no saben es que de esa manera sólo están luchando por
un capitalismo más amable, por un capitalismo “con rostro humano” y que con sus luchas no
podrán resolver los problemas e injusticias de este sistema económico descritos con anterioridad,
porque

estos males no se producen por meras fallas del sistema capitalista, sino que forman parte

de la naturaleza misma de éste.


48. Otra de las razones por las que el capitalismo perdura en el tiempo es porque, como buenos
estrategas los capitalistas saben que “hay que dividir para reinar”.


1. Douglas Dowd,

The Waste of Nations.

2. Susan Freinkel, PLastics, A Toxic Love Store, Houghton Miffin, 2011, Boston, pp.145-146.
3

. Michael Lebowitz, What keeps Capitalism going?, Vancouver, october 2004.

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49. Y por eso, aplica diferentes tácticas para dividir a los trabajadores y trabajadoras, tácticas que
van desde la forma en que se organiza el trabajo dentro de las empresas hasta la instalación de las
industrias que requieren mucha mano de obra allí donde ésta es más barata y está menos protegida
por las leyes laborales. Si un país establece leyes que obligan a las empresas a pagar mejores
salarios, sus dueños las cierran y se van a otros países donde pueden pagar salarios más bajos.
50. De aquí surgen dos grandes tareas para quienes quieran luchar contra el capitalismo: la primera
es la necesidad de estudiar la naturaleza profunda de este sistema económico para que las luchas
sean dirigidas contra el corazón del sistema y no se transformen en luchas secundarias que no ponen
tropiezos a su reproducción; la segunda es la necesidad de salirle al paso a su estrategia divisionista
haciendo un gran esfuerzo por organizar a la clase trabajadora del siglo XXI — muchos de cuyos
componentes ya no están en las grandes concentraciones industriales del pasado sino que están
dispersos en muchas formas de producción y de servicios, incluyendo el trabajo en el hogar— y por
unirla en torno a objetivos comunes de lucha respetando sus diferencias.
51. Pero, revelar la naturaleza profunda del capitalismo, es decir, demostrar su carácter explotador
del trabajo humano, no es una tarea fácil, requiere de un trabajo de investigación científica. Gran
parte de ese esfuerzo teórico fue realizado en el siglo XIX por un científico alemán llamado Carlos
Marx. Este investigador escribió varios volúmenes sobre el tema en su obra maestra que tituló,
justamente,

El Capital.

52. A partir de los aportes científicos de Marx, los trabajadores y trabajadoras, y pueblos del
mundo, pueden conocer las causas de la explotación y prepararse mejor para luchar contra ese
sistema tan inhumano y perverso.
53. Pero antes de continuar, queremos aclarar que cuando hablamos de conocimiento científico no
hay que asustarse.
54. Entendemos por conocimiento científico un conocimiento organizado, sistematizado, que no se
queda en las apariencias de las cosas, que busca la relación entre ellas e indaga en las causas
profundas de los fenómenos.
55. ¿Y por qué insistir tanto en esta palabra?
56. Porque sólo un conocimiento científico permite actuar sobre la realidad y transformarla. Así, por
ejemplo, el médico, para poder sanar a sus enfermos, necesita tener un conocimiento previo acerca
de las enfermedades: cómo se producen, cómo se manifiestan y cómo sé tratan, es decir, tener un
conocimiento de las leyes generales del funcionamiento del organismo humano. Este conocimiento
científico es el instrumento que él usa para hacer el análisis de un enfermo en particular, llegar a un
diagnóstico y hacer un tratamiento que transforme a ese enfermo en un hombre sano. Lo mismo
ocurre con la realidad social: para poder transformar una determinada sociedad tenemos que saber
cómo funciona, conocer sus leyes de desarrollo, no quedarnos en la apariencia de las cosas, sino
indagar en sus causas más profundas.
57. Es en este tema en el que Marx nos ha sido de gran ayuda. La mayor parte de las ideas que aquí
exponemos se basan en sus trabajos.


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58. En este primer cuaderno

4 no abordaremos directamente el tema del capitalismo, sino que

proporcionaremos en forma pedagógica una serie de conceptos previos necesarios para comprender
la sociedad en que vivimos, cómo funciona, cuál es el origen de sus contradicciones y qué cosas son
indispensables para cambiarla. Estos conceptos nos serán muy útiles luego, en el estudio específico
del sistema capitalista de producción.
59. Recomendamos realizar un estudio colectivo de este material. Esa es la mejor forma de
aprovechar esta publicación, ya que así las y los militantes podrán ayudarse mutuamente para
comprender el texto, intercambiarán experiencias, enriquecerán el tema con ejemplos de su propia
realidad y discutirán en conjunto cómo aplicar estos conocimientos a la lucha diaria.
60. Ustedes podrán comprobar que al desarrollar las ideas vamos haciendo preguntas que luego son
respondidas. Si este texto se estudia en colectivo, estas preguntas pueden servir como punto de
partida para establecer un diálogo entre los participantes antes de que se lea colectivamente la
respuesta. De este modo el estudio resultará mucho más activo y participativo.


CAPÍTULO 1. EL PROCESO DE TRABAJO Y SUS ELEMENTOS: MEDIOS DE
PRODUCCIÓN Y FUERZA DE TRABAJO


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Anteriormente hemos visto que en el capitalismo hay mucha pobreza al mismo tiempo que hay

mucha riqueza, pero, ¿por qué unas personas se benefician más que otras de los bienes y servicios
producidos en la sociedad?


61. Para responder a estas preguntas empecemos por examinar de dónde provienen estos bienes y
servicios.
62. Podemos distinguir dos tipos de bienes: aquellos que existen en la naturaleza y aquellos que el
hombre o la mujer producen mediante su trabajo.
63. Cada país posee, en mayor o menor cantidad, determinadas riquezas naturales. Entre las
principales riquezas naturales se encuentran los yacimientos de petróleo, gas, cobre y otros
minerales; los grandes ríos que proporcionan energía eléctrica barata; las tierras fértiles para la
agricultura y la ganadería; los mares con sus peces y moluscos; y muchas otras.


1. EL TRABAJO HUMANO: UN FACTOR ESENCIAL PARA CREAR RIQUEZA


1) DOS FUENTES DE LA RIQUEZA: NATURALEZA Y TRABAJO HUMANO


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Piensen ustedes en la principal riqueza natural de su país. ¿Qué pasaría con ella si nadie

estuviese dispuesto a trabajar para extraerla de la naturaleza?


64. Sin el trabajo de los obreros petroleros esa gran riqueza natural quedaría para siempre hundida
en la tierra. Sin el trabajo de los obreros del cobre, ocurriría lo mismo con este mineral. Sin el
trabajo de muchas personas, las aguas de la cordillera se perderían en el mar sin ser aprovechadas
para iluminar las ciudades y hacer andar las fábricas. Sin el trabajo de las personas que pescan, el


4. La idea es elaborar una serie de cuadernos sobre el tema, ya que éste es demasiado complejo para tratarlo
pedagógicamente en uno solo.


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mar no entregaría sus peces. Sin el trabajo de los campesinos y campesinas, la tierra no entregaría
sus frutos.
65. Es, por tanto,

el trabajo de la gente el que permite tanto arrancar a la naturaleza sus

riquezas, como producir nuevas riquezas

, es decir, bienes y servicios a partir de ellas.

66. Por eso es que Marx decía que había

dos fuentes de la riqueza: la naturaleza y el trabajo

humano.


2) LAS RIQUEZAS NO VAN A PARAR A MANOS DE LOS TRABAJADORES


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Pero ¿a manos de quién van a parar las riquezas? ¿Van a parar a manos de los trabajadores y

trabajadoras?


67. En los países capitalistas la mayor parte de las riquezas no van a parar a manos de las personas
que trabajan sino de unas pocas familias privilegiadas.
68. En los países capitalistas subdesarrollados una parte muy importante de las riquezas va a parar a
manos de empresas extranjeras que las explotan, es decir, a manos de unas cuántas familias
poderosas de los países capitalistas más desarrollados. Otra parte permanece en el país y se reparte
fundamentalmente entre algunas familias privilegiadas locales, siendo las personas que trabajan las
que reciben la menor parte.
69. Basta que comparemos cuánto gana anualmente un trabajador o trabajadora por concepto de
salario y la ganancia que obtiene un gran capitalista con sus negocios para que nos demos cuenta de
que a la persona que trabaja le toca el pedazo mucho más pequeño del pastel que él mismo produce.
70. En América latina, esta situación de desigualdad social, que ya existía cuando triunfó la
revolución cubana a fines de los 50, se acentuó enormemente durante las décadas de los 80 y 90,
cuando se implanta el sistema neoliberal.
71. Durante ese período, un pequeño grupo se enriqueció mucho mientras la mayor parte del pueblo
sólo tiene lo mínimo para subsistir y, a veces, ni siquiera eso. Un sector importante de los más
pobres estaba desempleado o en actividades de subsistencia enormemente precarias que sólo
ocultan el desempleo, como los vendedores ambulantes, los pequeños artesanos que fabrican
pequeños artículos para la venta, etcétera. Y esto no sólo ocurre en América Latina, sino a nivel
mundial.


3) DESIGUAL REPARTO DE LAS RIQUEZAS


72. Es significativo que un equipo del Banco Mundial haya calculado que el 10% de las personas
más ricas consume el 60% de los recursos del mundo y que el 40% de los más pobres usan sólo el
5% de los recursos del planeta.


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73. En Chile, esta situación de desigualdad social, que ya existía en la década del sesenta, se
acentuó enormemente durante la dictadura de Pinochet y sigue creciendo hoy. Un pequeño grupo se
enriquece mucho mientras la mayor parte del pueblo sólo tiene lo mínimo para subsistir y, a veces,
ni siquiera eso. Chile se sitúa entre los 20 países con mayor desigualdad en la distribución del
ingreso en el mundo según los datos de Naciones Unidas de 2010

5. Un ejemplo significativo de esta

desigualdad lo encontramos en la adquisición del pan, un alimento básico en la dieta de todos los
chilenos. Allí, con el 10% de su sueldo, una persona que pertenece al 10% más rico del país puede
llegar a comprar 115 kilos de pan al mes, mientras que una que una de las más pobres, sólo un kilo
y medio. Así, los contrastes son abismales, en este país el 1% más rico gana 123 veces más que el
10% más pobre

6.

74. Como consecuencia de este desigual reparto de las riquezas las personas que trabajan de
América latina tienen que viajar colgadas de los autobuses, mientras sus patrones tienen dos o tres
automóviles. A veces muchas de ellas ni siquiera tienen el dinero suficiente para pagar el transporte
y deben realizar grandes caminatas para llegar a su centro de trabajo. Muchos trabajadores y
trabajadoras no tienen un sitio donde vivir en forma digna, pero sus patrones tienen dos o tres casas
en distintos lugares del país y, a veces, también, fuera de él.
75. Muchas trabajadoras sólo tienen un vestido y un par de zapatos buenos que ponerse para los
grandes acontecimientos, mientras las esposas de sus patrones tienen los roperos llenos de vestidos
y zapatos.


5. Según un análisis de los datos del PNUD sobre los índices de igualdad en la distribución del ingreso, Chile estaba en el
2010 en el número 120 de 136 países, encontrándose dentro del grupo con peor distribución. Paradójicamente, también era
clasificado dentro de los países con alto nivel de desarrollo, ubicándose en el puesto número 45. Esto indica que los
mayores niveles de desarrollo social están concentrados en los sectores más ricos del país. Para los datos, véase:
http://www.atinachile.cl/las-desigualdades-de-ingresoranking-mundial-indice-de-gini-por-nelson-castro-q
6. Datos extraídos de Fundación Sol (www.fundacionsol.cl).


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76. Los hijos de las personas que trabajan se alimentan mal, y muchas veces perjudican su salud y
su inteligencia con ello; los hijos de los grandes empresarios, en cambio, dejan platos llenos de
comida que van al basurero porque no pueden consumir todo lo que se sirven en la mesa.
77. Junto a esto debemos tener en cuenta que las madres trabajadoras de los hogares pobres no sólo
trabajan fuera del hogar, sino que llegan a sus hogares —luego de una larga y muchas veces pesada
jornada de trabajo— a seguir trabajando, mientras las mujeres ricas que no trabajan tienen dos y tres
personas que hacen el trabajo en sus hogares, Y si trabajan fuera del hogar, igualmente cuentan con
ese apoyo.


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¿Han identificado ustedes las familias más acaudaladas en su país?¿Han pensado por qué viven

mucho mejor que las otras, por qué son ellas las que han acumulado tanta riqueza, y no las
personas que trabajan, que son las que la producen? Y ¿cuál es el origen de la desigualdad social y
la pobreza?


78. Los ricos, para poder vivir tranquilos, suelen atribuir la pobreza a la falta de capacidad
intelectual, a las enfermedades físicas, a la embriaguez, a la falta de cultura, a la indolencia, a la
falta de espíritu creador del pueblo y hacen creer a las personas no politizadas que las grades
riquezas de que disponen se debe a sus méritos personales.
79. Para combatir estos argumentos y llegar a la verdadera respuesta a estas preguntas debemos
adentrarnos cada vez más en el corazón del proceso de trabajo.


4) DIFERENCIAS ENTRE EL TRABAJO HUMANO Y EL TRABAJO ANIMAL


80. Marx distinguía entre el trabajo humano y las operaciones que realiza un animal. Ponía el
ejemplo de una araña o una abeja. Si bien es cierto que esta última constituye celdillas para
depositar la miel mejor que cualquier albañil, sólo el albañil tiene en su cabeza el objetivo que
persigue —las celdillas— antes de realizar las operaciones que lo llevarán a conseguir su
construcción.
81. Por lo tanto todo trabajo humano es una actividad orientada hacia un fin, hacia la consecución
de un producto que sirva para satisfacer las necesidades humanas.
82. A continuación vamos a estudiar todos los elementos que entran en un proceso de trabajo,
empezaremos por lo que hemos llamado elementos objetivos del proceso de trabajo y luego
pasaremos a analizar el elemento subjetivo.


2. ELEMENTOS OBJETIVOS DEL PROCESO DE TRABAJO


83. Ahora vamos a entrar a estudiar todos los elementos que entran en el proceso de trabajo,
pongamos el ejemplo de una costurera.


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Cuando la costurera se dispone a confeccionar una camisa ¿qué necesita para trabajar?

84. Para poder iniciar su trabajo la costurera necesita: tela, tijeras, aguja, máquina de coser, hilo.
Además necesita un espacio físico donde instalarse que tenga luz y temperatura adecuada. Todos
estos son elementos del proceso de trabajo.


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Pero, ¿todos estos elementos desempeñan el mismo papel?

85. No, todos estos elementos desempeñan papeles diferentes. Algunos deben sufrir un proceso de
transformación como el caso de la tela; otros sirven de instrumentos para lograr esa transformación:


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la tijera, la aguja, la máquina de coser; por último, están los elementos que crean el ambiente
adecuado para trabajar: el local, la iluminación, la calefacción, etcétera.
86. Analicemos con más detalles cada uno de estos elementos objetivos.


1) MATERIA PRIMA


Llamaremos
materias primas a los objetos que sufren transformaciones en el proceso de trabajo
pasando a constituir el producto final.


87. En nuestro ejemplo, son materias primas: la tela, el hilo, los botones, el zipper, etcétera. Todos
estos elementos pasan a constituir componentes de la camisa, forman de una u otra manera parte de
ella. Si carece de una estas materias primas, la costurera no podrá confeccionar la camisa.
88. Pero, además de las materias primas señaladas, existen otros elementos como el aceite que
lubrica la máquina de coser, el carbón o la madera que se coloca en la estufa para calentar el local,
el fluido eléctrico que permite iluminar el local, la tintura para teñir la tela, etcétera, que también
deben ser considerados como elementos del proceso de trabajo que sufren una transformación
durante el mismo, pero cuyo papel es menos importante que los anteriormente mencionados.
89. Debemos distinguir entonces entre materias primas principales y materias primas auxiliares.


Llamaremos
materias primas principales a los objetos sobre los cuales se trabaja para
transformarlos en productos.
Llamaremos
materias primas auxiliares a otros elementos que también se transforma en el
proceso de trabajo pero que cumplen un papel secundario en el mismo.


90. Y como estamos hablando de materias primas, creo importante que tengamos en cuenta que en
épocas pasadas la mayor parte de las materias primas eran obtenidas de la naturaleza: el cuero para
los zapatos, por ejemplo, se obtenía de la piel de los animales; el algodón para fabricar la ropa
provenía del cultivo de esta planta; los fertilizantes provenían del guano o del salitre. Hoy día cada
vez más se han ido reemplazando muchas de estas materias primas de origen natural por materias
primas sintéticas. Es raro que encontremos un calzado hecho realmente de cuero, cada vez más se
trata de material sintético: distintas calidades de plásticos; y lo mismo ocurre con las telas, la mayor
parte de ellas hoy son sintéticas; los fertilizantes naturales han sido reemplazados por productos
químicos que muchas veces afectan seriamente la naturaleza.
91. Y aquí debemos hacer una nueva distinción entre estas materias primas de origen natural y los
elementos que se encuentran en la naturaleza (tierra, lagos, mares, bosques, minas) y que nunca han
sido trabajados por el ser humano como los peces y animales silvestres, la madera de los árboles,
los frutos silvestres, los diferentes minerales. A estos elementos que se encuentran en estado natural
en la naturaleza los llamaremos materias brutas, para distinguirlos de las materias primas que sí son


- 14 -


materias que ya han sido transformadas por el trabajo humano.


Se denomina
materia bruta a esa materia que se encuentra en la naturaleza y nunca ha sido
trabajada
.


92. Cuando las personas cazan animales silvestres para utilizar el cuero o recogen la miel
directamente de los árboles, o recolectan el algodón silvestre— como lo hacían nuestros indígenas
en las regiones tropicales de nuestra América— ya están introduciendo un determinado trabajo en
esos bienes y cuando ellos llegan al zapatero, a la costurera o a la fábrica de camisas, ya llegan
como materia prima, es decir, como materias que ya han sufrido la acción de algún trabajo humano.



Los copos de algodón silvestre son materia bruta.


Los copos, cuando son recolectados, organizados en cajas y llevados a la hilandería ya se

transforman en materia prima y con ellos se hace el hilo.



El hilo, a su vez, es una materia prima que se transforma en tela.


La tela es una materia prima que se transforma en camisa.


La camisa es un producto final, destinado al uso o consumo humano.

2) MEDIOS DE TRABAJO


93. Como hemos mencionado anteriormente, además de la tela y el hilo que son las materias primas
que son transformadas en el proceso de producción de la camisa, la costurera necesita instrumentos
para lograr esa transformación: la tijera, la aguja, la máquina de coser.
94. Los medios de trabajo que nos permiten transformar directamente la materia prima son las
herramientas de trabajo y las máquinas. En nuestro ejemplo: las tijeras, la aguja, la máquina de
coser.
95. Hay otros medios de trabajo que actúan en forma indirecta, pero no menos necesaria. Ellos son:
el local de trabajo, los medios de iluminación y calefacción, etcétera. En el caso de un desarrollo
industrial más avanzado también deben ser considerados bajo este rubro: el terreno donde se
instalan las industrias, los talleres, las rutas, los canales, las obras de regadío, etcétera.
96. Debemos considerar por lo tanto dos tipos de medios de trabajo: medios de trabajo directos y los
medios de trabajo indirectos.


Llamaremos
medios de trabajo a todas aquellas cosas o instrumentos que directa o
indirectamente nos permiten transformar la materia prima en producto final.


97. Y como sin materia prima y sin medios de trabajo no se puede producir nada, ellos son las
condiciones materiales necesarias para realizar cualquier tipo de trabajo y, por eso, se les ha
llamado

medios de producción.

- 15 -
3) MEDIOS DE PRODUCCIÓN


Llamaremos
medios de producción a todos los objetos materiales que intervienen en el proceso
de trabajo.


􀂃

¿Podrían describir ustedes qué elementos de trabajo se necesitan en una industria de calzado?

98. En ella se utilizan máquinas para convertir el cuero o plástico en calzado. Los instrumentos de
trabajo (máquinas) no se transforman, pero la materia prima (el cuero o el plástico) sí, pues pasa a
conformar una parte del zapato. Las máquinas están ubicadas en un local techado que está
iluminado, que tiene una determinada temperatura, hay también un lugar no techado para que se
estacionen los camiones que traen el cuero, el material para las suelas, la tintura, el hilo, el
pegamento, etcétera y los vehículos que trasladan los zapatos una vez confeccionados a los locales
comerciales. Todos estos elementos son medios de producción. El cuero, la goma, el pegamento, y
el hilo son materias primas principales, el fluido eléctrico es una materia prima auxiliar, las
máquinas son medios de trabajo directo y el resto, medios de trabajo indirecto.
99. Para qué tanto detalle podrán preguntarse ustedes. Veremos más adelante que todos estos
detalles deben ser considerados para poder entender cómo funciona la sociedad en general y
especialmente la sociedad capitalista y qué elementos habría que tener en cuenta para construir una
sociedad alternativa al capitalismo.
100. Observemos ahora algo importante: El ejemplo que vimos no sólo es válido para una empresa,
sino también lo es para la casa de una familia, donde el ama de casa realiza una serie de actividades,
por ejemplo, le prepara la comida a sus hijos.
101. Cuando en un hogar se elabora un plato de comida, se da un proceso parecido al de una
empresa. La persona que cocina tiene un espacio para preparar los alimentos, utiliza determinados
instrumentos de trabajo (cuchillos, cacerolas, cocina, horno, y otros), y con ellos transforma las
materias primas (carne, aceite y otros) en un producto, que es el plato de comida.
102. Para nosotros debe ser igualmente importante el trabajo que se realiza en la fábrica o empresa
de servicios como el que desempeña el pequeño artesano o la ama de casa en el hogar, siendo este
último tipo de trabajo muchas veces más fatigante y prolongado que los otros.


4) NO CONFUNDIR MEDIOS DE PRODUCCIÓN CON MEDIOS DE CONSUMO


􀂃

¿Han oído ustedes hablar de que si se instaura un régimen socialista les van a quitar a ustedes

todas sus pertenencias: la casa, el refrigerador, el televisor, el automóvil, etcétera?


103. Esto es absolutamente falso. Nadie nunca ha pensado en quitarle a la gente esos bienes

. Esos

bienes son suyos, son propiedad privada de ellos y seguirán estando en sus manos.
104. Otra cosa son las fábricas, los ingenios azucareros, las grandes minas y yacimientos de
petróleo; los tractores, trilladoras, silos.
105. Por eso es muy importante diferenciar los

medios de producción y lo que llamamos medios

de consumo.


- 16 -


Llamamos
medios de consumo a todos aquellos bienes que se consumen en forma individual,
por ejemplo: alimentos, vestidos, habitación, artículos del hogar, artículos escolares, recreativos,
carros, televisores, computadoras y otros.


106. Los ideólogos burgueses tratan de asustarnos diciendo que los comunistas, los socialistas, los
marxistas, nos van a quitar todo, pero Marx se refirió siempre a los medios de producción.
107. La pregunta que debemos hacernos entonces es: ¿en manos de quién deben estar los medios de
producción: la tierra, las fábricas, las minas, el petróleo, el gas?


􀂃

Los medios de producción ¿deben estar en manos de unos pocos, deben estar en manos de las

personas que trabajan o deben estar en manos del Estado?


108. Dejamos aquí esta pregunta abierta. A lo largo de este curso iremos teniendo en nuestras
manos los elementos para responder a ella.


3. ELEMENTO SUBJETIVO: LA FUERZA DE TRABAJO


109. Pero los medios de producción no sirven para nada si nadie los utiliza. De nada sirve una
industria del calzado, con su local, maquinaria, cuero o plástico, etcétera, si no hay personas que
trabajen en ella, pues los medios de producción no funcionan por sí mismos. Sin trabajadores ni
trabajadoras esa industria estaría paralizada; de ella no saldría un solo producto.
110. Para que la industria del calzado funcione se requiere que haya personas que trabajen, o sea,
que usando las máquinas y el cuero o plástico hagan zapatos. Lo mismo sucede en la agricultura, en
la casa y en cualquier otra actividad económica.
111. Sólo mediante el trabajo las riquezas de la naturaleza llegan a ser accesibles a los seres
humanos y sólo mediante éste las materias primas se transforman en bienes de consumo: alimentos,
camisas, pantalones y otros. Pero, esos medios de producción, ¿de dónde salen?, ¿caen del cielo?
¿Quién hizo el telar, la máquina de coser, la cocina?
112. Esos medios de producción (la maquinaria y las materias primas que sirven para crear los
alimentos) no caen del cielo, también fueron creados o extraídos de la naturaleza con trabajo
humano.
113. Por eso es que Marx plantea, como señalábamos anteriormente, que existen

dos fuentes de la

riqueza: la naturaleza y el trabajo humano

.

114. Antes de pasar a analizar la actividad humana en el proceso de trabajo quiero poner un ejemplo
que creo nos ayudará a entender lo que a continuación explicaremos.
115. Imaginemos una locomotora a vapor que arrastran 20 carros durante 100 Km. Podríamos
denominar a esa actividad como el trabajo de la locomotora. Para poder realizar este trabajo la
locomotora gasta una cierta cantidad de energía que proviene de la caldera a vapor alimentada por
carbón. Para continuar arrastrando carros la locomotora necesita ser alimentada: necesita más
carbón para producir nuevamente vapor. No se puede confundir por lo tanto el trabajo que realiza
una locomotora con la energía que gastan para producir ese trabajo.
116. Lo mismo ocurre con el ser humano.
117. Veamos qué pasa cuando una persona trabaja.


- 17 -
1) ENERGÍA GASTADA


􀂃

¿Qué pasa, por ejemplo, con la costurera después de estar trabajando todo el día? ¿Se siente

igual cuando comienza su jornada de trabajo que al final de ésta?


118. No, al final de la jornada se siente fatigada, con deseos de descansar, de alimentarse.


􀂃

¿Y por qué tiene estas sensaciones?

119. Porque nuestra costurera, al trabajar, gasta energía física y mental.
120. La fatiga después de una jornada de trabajo, no es sino la manera en que se manifiesta
físicamente el gasto de energía que ocurre durante el proceso del trabajo. La buena alimentación, el
descanso, el sueño tranquilo, permiten recuperarla.


Llamaremos
fuerza de trabajo a esta energía física y mental empleada durante el proceso de
trabajo.


- 18 -


ESQUEMA : ELEMENTOS DEL PROCESO DE TRABAJO


􀂃

Cuando el patrón le paga su salario a un operario u operaria y le dice que le está pagando por su

trabajo ¿está haciendo eso o está haciendo otra cosa?


122. En este momento no vamos a responder esta pregunta que es una pregunta fundamental que
tenemos que hacernos si queremos entender como funciona el capitalismo. Su respuesta será
abordada cuando hablemos específicamente del modo de producción capitalista.


MEDIOS DE PRODUCCIÓN
PROCESO DE TRABAJO
FUERZA DE TRABAJO
[energía gastada en el
proceso de trabajo]
OBJETOS DE TRABAJO MEDIOS DE TRABAJO


principal
Materia prima


En sentido
estricto


instrumentos
máquinas
Materia bruta

En sentido

amplio
l

ocal

rutas
parqueo
canales
etcétera.
auxiliar


- 19 -
2) PRODUCTO DEL TRABAJO


123. Hemos dicho que todo trabajo humano tiene como objetivo crear un producto que sea útil.
Nadie va a esforzarse por realizar una serie de actividades cuyo resultado no sea productivo, es
decir, que no satisfaga alguna necesidad humana.


3) DOS CONSIDERACIONES FINALES


124. Antes de pasar al otro punto debemos hacer dos consideraciones finales de esta parte.


125. Primera:

debemos tener presente que hasta aquí hemos expuesto los elementos simples y

abstractos de todo proceso de trabajo. Debemos insistir en la palabra “abstractos”, porque, como
insiste Marx, todo trabajo concreto se da dentro de una determinada sociedad, donde se establecen


- 20 -


determinadas relaciones entre los trabajadores y los medios de producción, y entre los trabajadores
entre sí.


126. Segunda,

un mismo objeto puede desempeñar diferentes funciones según sea el papel que

desempeñe en el proceso de producción. La máquina de coser puede ser considerada producto si
pensamos en una fábrica de máquinas de coser, y medio de trabajo en una fábrica de confección. La
tela es el producto de la hilandería, y es la materia prima de la fábrica de confección. El fluido
eléctrico puede ser el producto de una hidroeléctrica, y ser materia prima auxiliar en una textilera.


4. GRADOS DE CONTROL Y DOMINIO QUE ESTABLECEN LAS Y LOS TRABAJADORES SOBRE LOS
MEDIOS DE PRODUCCIÓN


127. Hasta aquí todo lo que hemos visto nos permite llegar a la conclusión de que los elementos
fundamentales de todo proceso de trabajo son: la

fuerza de trabajo humana y los medios de

producción.


128. Para facilitar la comprensión del proceso de trabajo hemos usado uno de los ejemplos más
simples, el de la costurera o pequeña productora independiente.


􀂃

Pero ¿puede decirse hoy que la mayor parte de los productos que se encuentran en el mercado

han sido hechos de esta manera, por pequeños productores independientes o artesanos?


􀂃

¿De dónde sale la mayor parte de los productos que se venden en su país?

129. En la actualidad, en los países de América Latina, la mayor parte de los productos no
alimenticios provienen de las grandes industrias capitalistas, pero todavía en algunos de ellos los
alimentos provienen del campesino pequeño productor independiente.
130. Ahora, tanto en el trabajo más altamente industrializado como en el más artesanal se
encuentran presentes los elementos del proceso de trabajo hasta aquí analizados.


1) TRABAJO AISLADO Y TRABAJO COLECTIVO


131. Existe, sin embargo, una diferencia entre el trabajo aislado de la costurera y el trabajo colectivo
que realizan numerosas trabajadoras en una fábrica moderna de camisas.


􀂃

¿En qué se diferencia el trabajo artesanal de una costurera y el trabajo de las trabajadoras de

una fábrica de camisas capitalista?


132. La costurera es una trabajadora aislada que realiza ella misma todo el trabajo y ella tiene el
total dominio o control sobre el proceso de trabajo. La costurera, el zapatero, el pequeño productor
campesino, no dependen de nadie más para hacer su trabajo. Ellos deciden cuándo, dónde y cómo
trabajar.
133. Esto no ocurre así en las fábricas o grandes industrias modernas, donde existe una avanzada
especialización del trabajo. En ellas las personas que trabajan se dividen en grupos que realizan
distintos trabajos parciales, que deben ser coordinados por personas que tengan una visión de
conjunto del proceso de producción y que, al sumarse unos a otros, dan como resultado el producto
final.
134. Así, en la fábrica de camisas un grupo de trabajadoras se preocupa del corte de la tela, otras de
coser alguna parte de la camisa, otras de pegarle los botones, otras de doblar la camisa una vez lista,
y hay unas supervisoras que recorren la fábrica dando instrucciones, controlando y articulando el
trabajo del colectivo.


- 21 -


135. Las camisas que salen de la fábrica son el fruto del trabajo colectivo de esa serie de
trabajadoras: unas especializadas en realizar una parte del trabajo que requiere una camisa, otras
encargadas de coordinar y vigilar. Si preguntáramos: cómo se llama la persona que hizo la camisa,
nadie nos podría responder, por que la camisa no es el fruto del trabajo de una persona como en el
caso de la costurera que analizábamos anteriormente, sino de un conjunto de personas o colectivo
laboral.
136. En un comienzo del desarrollo capitalista eran los trabajadores y trabajadoras los que se
especializaban en un determinado tipo de trabajo: unas personas se especializaban en corte, otras en
costura, otras en pegar botones, pero con el tiempo, fueron las máquinas las que fueron asumiendo
las distintas tareas. Pensemos, por ejemplo, en las modernas industrias automotrices, donde el
vehículo va pasando por una cadena en la que cada máquina va complementando el trabajo de la
otra y donde el obrero automotriz se limita a hacer andar esas máquinas.
137. Esta división del trabajo en tareas especializadas la llamamos

división técnica del trabajo.

- 22 -
2) EL TRABAJO DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN


138. Sea cual sea la especialización del trabajo que se establezca de acuerdo al avance del proceso
tecnológico, cuando existe un trabajo especializado que sólo hace una parte del producto, se
requiere la presencia de alguien que tenga por trabajo o tarea principal coordinar los distintos
trabajos especializados y supervisar que los productos salgan con la debida calidad de la misma
manera que el director de orquesta coordina la actuación de los distintos músicos y procura que la
música que salga de ese conjunto de instrumentos sea de la mayor calidad.
139. Este trabajo de coordinación y supervisión va desde las secciones de la industria hasta los más
altos niveles. El nivel más alto lo ocupa el administrador o gerente de la empresa; los otros niveles
están ocupados por una serie de jefes de sección, capataces, supervisores, etcétera.
140. Lo mismo que los ejércitos militares, el ejército de trabajadores puesto bajo el mando del
capitalista reclama toda una serie de jefes administrativos y supervisores que organicen la
producción (directores, gerentes, jefes de taller, inspectores, capataces, contramaestres), para que,
durante el proceso de trabajo, lleven el mando en nombre del empresario capitalista.
141. Estas personas trabajan por un salario, como el resto de las trabajadoras, pero no trabajan
transformando directamente la materia prima como lo hacen ellas: no usan las tijeras, ni las
máquinas de coser, ni hace andar las máquinas más sofisticadas en el caso de industrias más
tecnificadas; su trabajo es otro, su trabajo es controlar y supervisar la marcha del proceso de
producción, y por eso los consideramos trabajadores no-directos.


3) TRABAJO DIRECTO E INDIRECTO


142. En todo proceso de trabajo donde existe especialización del trabajo debemos distinguir, por
tanto, dos tipos de trabajadores o agentes de la producción: aquellos que trabajan cumpliendo tareas
parciales en la transformación directa de la materia prima, por una parte y aquellos que cumplen
funciones de coordinación, vigilancia y control, por otra.


Llamaremos
trabajadores directos a los que trabajan transformando la materia prima en producto
y
trabajadores no directos a los que cumplen funciones de coordinación, supervisión y control.


143. Tanto los unos como los otros son

agentes de la producción porque participan en el proceso

productivo cumpliendo diferentes funciones.


􀂃

¿Existe alguna diferencia entre el trabajo que realiza una trabajadora en una manufactura textil

de comienzos del siglo XX y el que realiza una trabajadora en una gran industria textil moderna?


144. Si analizamos la manufactura textil del pasado comprobamos que las costureras ya no cuentan
con sus propios medios de producción, pero que su habilidad personal sigue siendo lo fundamental
en esta forma de producción. El capitalista, a pesar de ser dueño de los medios de producción,

no

tiene un control total del proceso de producción, hay cosas que escapan a su dominio.

Por

ejemplo, la eficiencia con que se emplean los instrumentos de trabajo no depende de él sino de las
aptitudes personales de cada una de las trabajadoras. Y eso crea una dependencia del patrón en
relación con las mejores trabajadoras. No es fácil reemplazar a una trabajadora que ha adquirido una
gran destreza en su trabajo.


- 23 -


􀂃

¿Pero, qué ocurre cuando se introducen grandes máquinas cada vez más sofisticadas?

145. En esta etapa de gran industria mecanizada el trabajador pierde el control sobre sus
instrumentos de trabajo y queda sometido al ritmo, eficiencia y tipo de actividad que le fija una
máquina que es propiedad del capitalista. De esta manera el capitalista como dueño de los medios
de producción

ha pasado a controlar, a adueñarse en forma total y decisiva del proceso de

producción

. Y en la mayor parte de los casos, el capitalista no cumple personalmente las funciones

de articulación y supervisión del trabajo, sino que lo hace a través de sus lugartenientes: los
supervisores, capataces, jefes administrativos. Y las máquinas son las que fijan el ritmo y la forma
del trabajo.
146. Estas funciones de articulación y supervisión del trabajo también forman parte de lo que
llamamos división técnica del trabajo.


Llamaremos
agentes de la producción o simplemente trabajadores a todas las personas que
participan en el proceso de producción tanto directa como indirectamente.


147. Después de lo que hemos visto podemos afirmar que:

en todo proceso de producción se

establece un determinado tipo de relación entre los trabajadores y trabajadoras y los medios
de producción

, relación que está ligada a las características técnicas del proceso de trabajo.

148. Entre estas características hay que considerar: la forma en que se da el proceso de división del
trabajo dentro del centro de trabajo, las características técnicas de los instrumentos de trabajo, la
complejidad del proceso, la forma en que este proceso se inserta en otros procesos de producción,
etcétera.
149. No es lo mismo cortar la tela con una tijera para hacer una camisa, a que una máquina la corte.
En el primer caso cuenta mucho la habilidad, el dominio de la costurera para cortar la tela, en el
segundo caso la trabajadora no necesita ninguna habilidad especial para apretar el botón que pone
en marcha a la máquina que corta y si esta persona no acepta una orden o no trabaja al ritmo
deseado puede ser despedida sin ningún perjuicio para el capitalista, ya que fácilmente puede ser
reemplazada por otra.
150. Existen entonces diferentes tipos de control o dominio que los agentes de la producción puedan
ejercer sobre los medios de trabajo y el proceso de trabajo.


Llamaremos
relaciones técnicas de producción a las formas de control o dominio que los
agentes de la producción ejercen sobre los medios de trabajo en particular y sobre la puesta en
marcha del proceso de producción en general.


- 24 -


CAPÍTULO 2. RELACIONES DE PRODUCCIÓN
1. LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN: FUENTE DE TODA EXPLOTACIÓN


151. Hemos hablado del proceso de trabajo y nos hemos referido a sus componentes. Hemos dicho
además que existen dos fuentes de la riqueza: la naturaleza y el trabajo humano y que

son los

trabajadores y trabajadoras quienes arrancan las riquezas de la naturaleza y producen
nuevas riquezas.


􀂃

Pero, ¿por qué estas riquezas producidas por trabajadoras y trabajadores va a parar a otras

manos: a las manos de un grupo minoritario de la población?


152. A esta pregunta sólo podremos responder si nos preguntamos: ¿en manos de quién están los
medios de producción?


􀂃

¿En manos de quién están los grandes yacimientos de petróleo, de gas, de cobre en su país? ¿En

manos de quién están las fábricas y las tierras?


153. Y lo primero que podemos responder es que no están en manos de los trabajadores, sino que
están en manos de los empresarios capitalistas locales y extranjeros, en manos de los dueños de las
tierras y, en algunos casos, en manos del Estado.
154. Y ¿por qué es importante que nos hagamos esta pregunta?
155. Porque los medios de producción son, como veíamos anteriormente,

las condiciones

materiales de toda producción.

Sin estos medios no se puede producir. Y debido a esto, los que

han logrado acaparar y mantener en sus manos estos medios, pueden obligar a quienes no los
poseen a someterse a las condiciones de trabajo que ellos fijen.
156. Para aclarar esto pongamos un ejemplo: el campesino dueño de un pedazo de tierra
suficientemente grande como para que le permita vivir a él y a su familia, y dueño de sus
instrumentos de trabajo, puede dedicarse a trabajar para sí mismo, no necesita ir a ninguna parte a
trabajar para que él y su familia puedan sobrevivir.
157. En una situación muy distinta está el campesino sin tierra, aquel hijo de una familia de
pequeños agricultores para quién la tierra familiar no da abasto. Este se ve obligado a salir a buscar
trabajo en los alrededores y va a ofrecerse para trabajar para algún latifundista, es decir, para el
dueño de grandes extensiones de tierra que necesita contratar mano de obra asalariada para poder
trabajarlas.
158. El campesino sin tierra, para no morirse de hambre se ve obligado a aceptar las condiciones de
trabajo que le ofrece este latifundista: debe admitir trabajar por un salario pequeño y tolerar que
todo lo que produce vaya a parar a manos de quien lo contrató: el campesino aró la tierra, sembró
las semillas de maíz, desmalezó, cuidó la siembra, y luego cosechó el maíz, pero ese maíz no le
pertenece a él sino al dueño de la tierra, que es, al mismo tiempo, dueño del tractor, de la
cosechadora.
159. Esto mismo sucede con las personas que trabajan en la industria. Para poder vivir necesitan
buscar un empleo, por ejemplo, en la fábrica de camisas. El dueño de la fábrica les paga un
determinado salario por producir esas camisas y luego él las vende obteniendo bastante dinero. Si
las trabajadoras reclaman, el patrón les dice: “¿De qué se quejan? Yo los contraté por una jornada
de tantas horas y a tanto la hora; ¿acaso no es eso lo que les estoy pagando? Yo soy el dueño de esta
fábrica; si no les gustan las condiciones de trabajo vayan a buscar trabajo a otra parte.” Pero, como


- 25 -


las trabajadoras saben que a donde vayan les dirán lo mismo, tienen que resignarse a trabajar para
que ese capitalista, que es dueño de los medios de producción.
160. En el hogar se da una relación parecida. Por lo general en la mayor parte de las familias el jefe
del hogar y dueño de la casa y lo que hay en ella (refrigerador, cocina, etcétera) es el esposo; él es
quien aporta el dinero y quien trabaja en el hogar es su mujer, que muchas veces no tiene más
dinero que el que le aporta el esposo. Ella se encarga de cocinar, cuidar a los niños y niñas, limpiar,
lavar trastos y ropa, barrer, trapear y realizar otras labores.
161. Esa situación mediante la cual la mujer hace el trabajo de la casa y el esposo llega del trabajo a
descansar y esperar que le sirvan la comida, es una situación de hecho, no está escrita en ningún
contrato, en ninguna ley, existe por la fuerza de la costumbre y se origina en la dependencia que
tiene la mujer respecto al esposo al no tener ésta medios propios para sobrevivir.


􀂃

¿Cuándo empieza a liberarse la mujer?

162. Cuando la mujer empieza a trabajar fuera del hogar y gana un salario igual que el hombre. Es
entonces cuando empieza a exigir compartir las tareas del hogar con el esposo y los hijos. Pero este
proceso no es fácil, y muchas mujeres no se sienten suficientemente fuertes como para hacer valer
sus derechos y siguen sometiéndose al esposo, sufriendo así de una doble explotación: en el trabajo
y el hogar.
163. Resumiendo, los medios de producción son

las condiciones materiales de toda producción y

quien no posee estos medios no puede producir para poder sobrevivir, los que han logrado acaparar
y mantener en sus manos estos medios pueden obligar a quienes no los poseen a someterse a las
condiciones de trabajo que ellos fijen, es decir, pueden sacar provecho de su trabajo, pueden
quedarse con sus frutos, pueden explotarlos.
164. Se establece así una determinada relación entre los dueños de los medios de producción y las
personas que trabajan con ellos que se caracteriza por ser una relación de explotación y utilización
del trabajo de esas personas por los dueños de los medios de producción. Estos últimos se apoderan
de los frutos del trabajo ajeno para darse una mejor vida.
165. Queremos aclarar que de aquí en adelante cuando nos referimos a la explotación económica, es
decir, al provecho económico que saca el dueño de los medios de producción al hacer trabajar para
sí a quien no posee estos medios, estamos dejando fuera de nuestra consideración otras formas
abusivas de aprovecharse de las personas como la explotación sexual o la explotación psicológica.


2. LA EXPLOTACIÓN NO HA EXISTIDO SIEMPRE


Pero ¿siempre ha existido la explotación de unas personas por otras?


166. No, la explotación no ha existido siempre. En época del llamado comunismo primitivo, a
comienzos de la historia de la humanidad, cuando los instrumentos eran muy rústicos, cuando las
herramientas de piedra y el arco y la flecha no permitían luchar aisladamente contra las fuerzas de la
naturaleza y contra las bestias feroces, las personas se veían obligadas a trabajar en común para
sobrevivir. Las primeras comunidades que poblaron este planeta producían apenas para sobrevivir,
la tierra, las aguas, los bosques, pertenecían a toda la comunidad —no existía la propiedad
privada—y los frutos del trabajo de sus miembros se repartían entre todos en forma igualitaria. En
esas comunidades no existían relaciones de explotación sino relaciones de colaboración recíproca
entre los hombres.


¿Saben ustedes cómo se origina históricamente la esclavitud?


- 26 -


167. Cuando se descubre el fuego y se empieza a trabajar el metal, creando instrumentos como el
hacha y el arado de hierro, la productividad del trabajo aumenta a tal punto que la persona

empieza

a producir más de lo que necesita para su consumo inmediato.


168. Aparece así, en la historia, la

posibilidad de que un grupo de hombres se apodere de este

excedente y pueda obligar a otros a trabajar para él.

Esto no ocurría en la comunidad primitiva,

donde nadie podía obligar a otra persona a trabajar para otro, ya que el rendimiento del trabajo de
cada persona sólo alcanzaba para que la comunidad dispusiera de los bienes estrictamente
necesarios para la reproducción de la vida de sus miembros.
169. Fue así como nació el

excedente económico que proviene del término “exceso”. Existiendo

este excedente surgió la posibilidad de que algunos miembros de comunidad se apoderasen de él
empezando a nacer las desigualdades sociales y la división entre familias que trabajaban y las que
vivían a costa del trabajo de las otras.
170. Así surgieron clases sociales diferentes y nació (cambiamos esta palabra, para no repetir el
verbo “surgir”) la lucha entre ellas, debido a que los intereses de unos es acaparar el máximo de
riquezas producto del trabajo de los otros, y, a su vez, éstos se esfuerzan por defenderse de dicho
abuso.
171. Mientras no existía excedente, las tribus primitivas, que luchaban entre ellas para obtener
mejores terrenos donde instalarse, mataban a los prisioneros o se los comían, porque las condiciones
de vida eran tan reducidas, mantenerlos en la comunidad sólo significaban un estorbo para ésta.
172. Pero luego, cuando descubrieron la agricultura y la ganadería, comprendieron que era más
beneficiosa para ellos mantenerlos como esclavos. Así podían disponer de una fuerza de trabajo que
podía engrosar la riqueza de las clases que se habían adueñado los medios de producción.


1) EL SISTEMA ESCLAVISTA


173. De este modo surgió sistema esclavista. En este sistema de producción el amo era dueño, no
sólo de la tierra y otros medios de producción, sino que también era dueño de las personas que
trabajaban la tierra, que remaban en sus barcos y que servían en sus casas.
174. Estas personas, llamadas esclavos, eran consideradas por el amo como un instrumento de
trabajo más. El amo las obtenía como resultado de la conquista de otros pueblos o las compraba en
el mercado como se compra un animal para arar. Una vez en posesión de ellas las obligaba a
trabajar hasta donde dieran sus fuerzas, dándoles de comer y permitiéndoles descansar sólo para que
pudieran reponer la energía gastada durante el trabajo, de modo que estuvieran listos para trabajar al
día siguiente. No tenían libertad para casarse, tener hijos, salir a pasear.
175. La explotación no es, por lo tanto, algo eterno, tiene un origen histórico bien determinado.
Aparece cuando un grupo de individuos de la sociedad logra concentrar en sus manos los medios de
producción fundamentales transformándolos en propiedad privada y despoja de ellos al resto de la
población. Y como no es eterno, desaparecerá cuando se elimine 1a propiedad privada sobre estos
medios y éstos pasen a ser propiedad común de todo el pueblo.


- 27 -
2) EL SISTEMA DE SERVIDUMBRE


176. Otra forma de explotación del trabajo humano se dio en

el sistema de servidumbre7.

177. En este sistema, el dueño de la tierra no era dueño de las personas que trabajaban en ella. Los
campesinos o siervos eran dueños de su vida y podían sobrevivir trabajando el pedazo de tierra
dónde vivían. Pero esas tierras no eran de ellos, los dueños eran los grandes terratenientes que, en el
caso de la Europa de la Edad Media, se llamaban “señores feudales”. Como los terrenos que poseían
estos señores eran inmensos, necesitaban mano de obra para trabajarlos. La forma de lograrla era
entregarles pequeñas parcelas a los campesinos pobres para que éstos cultivándolas pudiesen
sobrevivir, pero a condición de que ellos trabajasen varios días a la semana en las tierras del señor
sin recibir ningún pago por este trabajo.
178. Y como no existían razones económicas para trabajar para los señores, ya que esos campesinos
podían perfectamente vivir de los frutos de sus pequeños pedazos de tierra, se usaban otros medios
para obligarlos a realizar este trabajo no pagado para el señor feudal. Estos factores podían ser de
origen jurídico o político (compromisos adquiridos para poder disponer de las parcelas para su
propio trabajo, la fuerza militar que poseían los señores), pero también intervenía la fuerza de las
costumbres, las ideas religiosas, etcétera.
179. Por otra parte, en el régimen feudal existía toda una jerarquía de nobles (reyes, condes, duques)
que se repartían la tierra.


3) DOS FORMAS DE SERVIDUMBRE: EL FEUDALISMO Y EL MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO


180. Históricamente han existido diversas formas de servidumbre. Una de ellas ha sido el
“feudalismo” de la Europa medieval ya mencionado. Otra, es la que se dio en algunas sociedades
asiáticas.
181. En este caso, el soberano era el dueño de toda la tierra y los campesinos que la trabajaban
debían entregarle parte de su producción como tributo. Además, el soberano podía decidir qué parte
de las personas que vivían en su territorio, en lugar de dedicarse a trabajar en la agricultura,
trabajasen en la ejecución de grandes obras de regadío u otras obras de servicio a la comunidad, o
bien en obras puramente suntuarias, además de poder destinar una cierta cantidad de hombres a las
tareas estrictamente militares.
182. Este sistema social se dio, por ejemplo, en Egipto. Allí el soberano llamado faraón, que se
presentaba ante el pueblo como la expresión del poder divino, era el dueño de todas las tierras, y sus
súbditos eran obligados a trabajar no sólo en la agricultura sino también en la ejecución de obras de
regadío con el fin de aprovechar mejor las aguas del Nilo, en el servicio doméstico y en la
construcción de obras suntuarias como palacios, templos y tumbas para los faraones: las famosas
pirámides egipcias.
183. En América Latina los imperios indígenas inca y azteca se comportaban de forma similar.
184. Ustedes han oído hablar que se cultivaba la tierra y se hacían otras faenas productivas en forma
comunitaria, pero a veces no se dice que los frutos del trabajo no se repartían en forma equitativa
dentro de la comunidad, sino que una parte importante de ellos era pagada como tributo a los jefes


7. Marx lo denominaba “régimen de prestación personal servil” (

El Capital, libro 1, Cap.8, Siglo XXI Editores, p.283.

También lo llamaba “servidumbre de la gleba” y gleba quiere decir tierra, especialmente la tierra cultivada.


- 28 -


indígenas. Con esos medios se mantenía una casta privilegiada que vivía a expensa del trabajo de
estas comunidades.
185. Sobre el sistema de explotación capitalista hablaremos extensamente en el Cuaderno N

o2

186. En resumen, en todos los sistemas de producción que hemos analizado, en que los medios de
producción están en manos de unos pocos, se establecen determinadas relaciones entre los dueños
de estos medios y los trabajadores. Los primeros explotan el trabajo de los segundos, se apoderan
del trabajo ajeno, explotan a los trabajadores.
187. Es decir, en esos sistemas de producción se establecen

relaciones de explotación entre los

dueños de los medios de producción y los trabajadores.


Llamaremos
relaciones sociales de producción a las relaciones que se establecen entre las
personas dependiendo de la relación de propiedad o ausencia de propiedad que éstas tengan con
los medios de producción.


- 29 -


188. Podemos distinguir dos tipos fundamentales de relaciones sociales de producción: las
relaciones explotador/explotados y las relaciones de colaboración recíproca.


3. EL CONCEPTO DE RELACIONES DE PRODUCCIÓN


189. Al estudiar el proceso de trabajo nos detuvimos en el análisis de sus elementos más simples y
generales: la fuerza de trabajo y los medios de producción. Luego señalamos que la persona que
trabaja, al laborar establece determinadas relaciones entre ella y los instrumentos de trabajo: control
absoluto del instrumento de trabajo y del proceso completo de producción (la costurera en su casa);
dominio parcial del instrumento, pero pérdida de control del proceso global de producción
(manufactura textil); no control ni del instrumento ni del proceso (gran industria textil)
190. A estas relaciones las denominamos

relaciones técnicas de producción o relaciones de

control y dominio sobre los medios de producción.
191. Por último, vimos cómo los hombres, al efectuar el proceso de trabajo, establecen entre sí
determinadas

relaciones sociales de producción: relaciones de colaboración y ayuda mutua o

relaciones de explotación.
192. Todo proceso de trabajo implica, por lo tanto, un conjunto de relaciones que adoptan formas
diversas en las diferentes épocas históricas.


Llamaremos
relaciones de producción a las relaciones que las personas establecen entre sí y
con los medios de producción en todo proceso de trabajo, es decir, al conjunto formado por las
relaciones técnicas y sociales de producción.


193. El gran aporte de Marx fue haber entendido que son estas relaciones de producción las que
definen los rasgos fundamentales que configuran la sociedad en un momento determinado de su
desarrollo

8.

194. La mayoría de los esfuerzos pedagógicos acerca de los planteamientos de Marx tienden a
ignorar las relaciones técnicas de producción y mencionar sólo las relaciones sociales de producción
como sinónimo de las relaciones de producción.
195. Y por eso, hay una tendencia a interpretar que, cuando se pone fin a la propiedad privada de
los medios de producción y esos medios pasan a manos del Estado popular se establecen de


􀂃

8. Marx escribe: “Sean cuales fueren las formas sociales de producción, sus fact miércoles ores son siempre los

trabajadores y los medios de producción, pero los unos y otros sólo lo son potencialmente se están separados. Para que
se produzca en general tienen que combinarse. La forma especial en que se lleva a cabo esta combinación distingue las
diferentes épocas económicas de la estructura social.” (
El Capital

n/4 p.43).

- 30 -


inmediato relaciones de producción socialista, cuando la realidad es muy diferente, como lo he
explicado en mis diferentes textos sobre socialismo.

9

196. Dejar de lado el concepto de relaciones técnicas de producción es privarse de un instrumento
teórico muy útil para abordar la complejidad de los procesos de producción en las sociedades que
buscan establecer un modo alternativo al capitalismo.


􀂃

Pero, ¿cuál de estas relaciones es más importante? ¿Cuál es la que marca más profundamente a

la sociedad y por ello es aquella que le da su nombre?


197. No cabe duda que las relaciones que definen más profundamente el carácter de una sociedad y,
por lo tanto, las que le dan su nombre (esclavista, servil, capitalista, socialista), son las relaciones
sociales de producción, es decir, aquellas que se establecen entre los propietarios de los medios de
producción y los trabajadores.


CAPÍTULO 3. FUERZAS PRODUCTIVAS
1. EL PAPEL DE LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN


198. Hemos visto anteriormente que el hombre necesita trabajar para transformar la naturaleza de
acuerdo a sus necesidades. Las riquezas de 1a

naturaleza no sirven para nada sin el trabajo del

hombre

.

􀂃

Pero, ¿qué ocurre con el trabajo del hombre a través de la historia? ¿La forma en que los

indígenas sembraban la tierra es igual a la forma que actualmente se utiliza? ¿Su rendimiento se
ha mantenido igual? ¿El rendimiento agrícola de los ingenios azucareros en la época en que
existía la esclavitud en nuestro continente era igual al rendimiento de los centrales actuales
altamente industrializados?


199. En general podemos decir que el rendimiento del trabajo humano va aumentando a medida que
transcurre el tiempo. Por un lado aumenta la habilidad, la destreza del trabajador, y, por otro, van
perfeccionándose los instrumentos con los que el hombre trabaja. De los instrumentos de piedra se
pasa a los instrumentos de metal en los pueblos primitivos. De los instrumentos manuales se pasa a
las máquinas en el capitalismo.


1) AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO


200. Aumenta cada vez más la productividad del trabajo, es decir, con el mismo esfuerzo el trabajo
rinde cada vez más. El trabajador, usando un instrumento mas perfeccionado, puede hacer en menos
tiempo la misma cantidad de productos o, lo que es igual, hace más productos en el mismo tiempo.


9. Ver de Marta Harnecker:

Reflexiones acerca del problema de la transición al socialismo, 1985. Publicado en:

República Dominicana, Editora Alfa y Omega, 1985; Argentina, Editorial Contrapunto, 1985; Nicaragua, Editorial Nueva
Nicaragua, 1986; link en rebelión:

http://www.rebelion.org/docs/90182.pdf; América latina y el socialismo del siglo XXI.

Inventando para no errar

, El viejo Topo en España; la Secretaría de La Paz en Guatemala; IPTK, en Sucre, Bolivia; y en

Caracas, Venezuela, dividido en tres libros de bolsillo, por XSTAK producciones. Ha sido publicado en inglés por
Monthly Review, en su edición de verano jul-ago 2010 y en francés por Les Editions Utopia, Paris, nov.2010. Sobre el la
autora a realizado un curso audiovisual titulado:

Nuestro socialismo. Ni calco ni copia, al que se puede acceder en la

siguiente dirección:

http://www.youtube.com/user/ciclopolitico/featured

- 31 -


La pala mecánica permite al trabajador hacer un hoyo muy grande en pocas horas. Este mismo
trabajo, realizado por un trabajador con una pala corriente, duraba antes varios días.


􀂃

¿Al aumentar la productividad, el proceso de trabajo se mantiene igual o se modifica?

201. El grado de desarrollo de los instrumentos de trabajo determina no sólo el grado de
productividad del trabajo, sino también, a grandes líneas, la forma en que se trabaja.


2) INVENCIÓN DE INSTRUMENTOS DE TRABAJO CAMBIA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA PRODUCCIÓN


202. Con la invención de un nuevo instrumento de guerra, el arma de fuego, hubo de cambiar
forzosamente toda la organización interna de los ejércitos. Cambiaron las relaciones entre los
soldados y sus jefes y también la relación entre los distintos ejércitos.
203. Lo mismo ocurre en el proceso de producción. Pensemos por ejemplo en el trabajo agrícola en
la época feudal. Éste se realizaba con instrumentos de trabajo simples, como palas, azadones, arado
de madera o de hierro, etcétera. Se necesitaban el esfuerzo y la habilidad manual de muchos
trabajadores para arar la tierra, sembrar, regar, cosechar, preparar los frutos para el consumo o
almacenamiento, etcétera. Los siervos

trabajaban de sol a sol, tanto en la tierra del señor como en

el pedazo que éste les concedía para lograr obtener

con sus propios instrumentos los frutos

necesarios para sobrevivir.
204. En cambio, con los métodos modernos de la época capitalista, en que se usan tractores,
trilladoras, enfardadoras, y otros, se necesitan mucho

menos trabajadores para obtener los mismos

resultados. Además, estas máquinas realizan varios procedimientos de una sola vez. Por ejemplo,
cosechan el trigo, separan el grano de la paja y enfardan al mismo tiempo.
205. La productividad del trabajo ha aumentado enormemente con respecto al caso anterior. Los
trabajadores son ahora

obreros agrícolas que no están amarrados a la tierra: tienen jornadas de

ocho horas, reciben salario, viven en ciudades o pueblos cercanos desde donde se trasladan a su
lugar de trabajo. Por otra parte, el tipo de trabajo que realiza el obrero agrícola que maneja una de
estas máquinas es muy diferente y mucho menos pesado que el realizado por el campesino siervo de
la época feudal; donde el trabajo manual predominaba en las actividades agrícolas.


3) LA REVOLUCIÓN DE LA MÁQUINA-HERRAMIENTA


206. La forma de trabajar se revoluciona más aún cuando el capitalismo introduce en la producción
la máquina-herramienta. Este sofisticado instrumento de trabajo, que asume en una sola unidad
todas las operaciones que antes realizaban varios obreros especializados, cambia completamente el
proceso de producción.
207. La puesta en acción de los medios de trabajo ya no depende más de la actitud personal del
trabajador. La organización de la producción pasa a ser completamente independiente de las
características de la persona que trabaja.
208. Y como el movimiento global no parte del obrero u obrera sino de la máquina, puede
verificarse continuos cambios del personal sin que el proceso de trabajo se interrumpa. Por otra
parte, los jóvenes aprenden muy rápidamente a manejarlas, con lo que desaparece la necesidad de
adiestrar a obreros u obreras para un trabajo especializado.


- 32 -


2. EL CONCEPTO DE FUERZAS PRODUCTIVAS


209. Después de lo desarrollado anteriormente, podemos finalmente comprender lo que se entiende
por

fuerzas productivas de una sociedad.

210. Las fuerzas productivas o capacidad productiva son la energía con que cuenta una sociedad
para producir. Ellas están constituidas por todos los elementos que intervienen en la producción
material: la

fuerza de trabajo, su habilidad y su grado de especialización; los medios con los que

trabaja:

instrumentos, máquinas, locales, etcétera y la materia prima sobre la que se trabaja: su

calidad, resistencia, etcétera. (Si el hilo es de mala calidad va a partirse frecuentemente demorando
del proceso productivo).


1) NO SIMPLE SUMA DE LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE TRABAJO


􀂃

¿Pero, podemos reducir las fuerzas productivas a la simple suma de los elementos que componen

el proceso de trabajo?


211. No, las fuerzas productivas no son la simple suma de los elementos que componen el proceso
de trabajo. Ya veíamos como en los inicios de la manufactura, los mismos elementos que antes
estaban dispersos en el proceso de producción individual (la costurera con sus instrumentos) cuando
se juntan en un mismo local, alcanzan un rendimiento mayor.
212. Y esto es aún más acentuado cuando se origina la división técnica del trabajo, es decir, cuando
hay grupos de trabajadores y trabajadoras especializados en diferentes tipos de tareas. La sola
especialización de éstos produce un rendimiento mucho mayor del trabajo.


2) DEPENDEN DE LA ORGANIZACIÓN TÉCNICA DE LA PRODUCCIÓN


213. E1 aumento de la productividad del trabajo depende aquí, por lo tanto, de la

forma en que se

organiza técnicamente la producción

(destacaríamos esta idea), es decir, del tipo de relación que

la persona o el conjunto de personas que trabajan establecen con los medios de producción.


3) RITMO Y CARÁCTER DEPENDEN DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN


214. Pero si bien la sofisticación de los instrumentos de trabajo es un elemento muy importante en
el rendimiento productivo, es decir, en el aumento de las fuerzas productivas, no es menos cierto
que el ritmo y el carácter que toma el desarrollo de las fuerzas productivas depende en forma directa
de la naturaleza de las relaciones de producción bajo las cuales se desarrolla el proceso de trabajo.
215. Como veremos en el Cuaderno N°2, son las relaciones de producción capitalistas las grandes
impulsoras de los avances tecnológicos en el proceso productivo. Son estas relaciones las que llevan
a la revolución industrial que implica la introducción de la máquina-herramienta en el proceso
productivo, transformando a los trabajadores en meros apéndices de la máquina para poder
explotarlos más.
216. Las fuerzas productivas no son, por lo tanto, la simple suma de los elementos que componen el
proceso de trabajo, ellas dependen de la

forma en que estos elementos se combinan.

Llamaremos
fuerzas productivas de una sociedad a la capacidad productiva que esta posee,
capacidad que depende del desarrollo alcanzado por los medios de producción y la forma en que


- 33 -


estos se combinan de acuerdo a determinadas relaciones de producción.


3. LA SOCIALIZACIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS


1) CARÁCTER CADA VEZ MÁS SOCIAL DEL PROCESO DE TRABAJO


217. Anteriormente hemos explicado lo que entendemos por fuerzas productivas.
Ahora hablaremos de lo que se ha denominado “socialización de las fuerzas productivas”. Para
explicar estas palabras debemos analizar cómo va desarrollándose el trabajo a lo largo de la historia.


􀂃

¿La forma en que los indígenas sembraban la tierra es igual a la forma que actualmente se

utiliza?
¿Su rendimiento se ha mantenido igual?
¿El rendimiento agrícola de los ingenios azucareros en la época en que existía la esclavitud en
nuestro continente
era igual al rendimiento de los centrales actuales altamente industrializados?


218. Ya hemos visto como el trabajo humano va perfeccionándose a través de la historia, es decir,
como van desarrollándose las fuerzas productivas de la sociedad. Por ejemplo, la producción
artesanal, en la que la tejedora realizaba su trabajo en su hogar, es reemplazada por la producción
industrial, en que se reúne en un mismo local a un gran número de tejedoras que utilizan telares
mucho más complejos, hasta llegar al telar mecánico moderno.


- 34 -


219. Hemos visto también que la producción industrial se caracteriza por establecer distintas
secciones de trabajo dentro del proceso de producción, por ejemplo, en el caso de la industria textil
las secciones de: hilado, tejeduría, conos, tintorería, etcétera. En cada sección labora determinada
cantidad de trabajadores, y sólo se llega a producir el tejido mediante la participación del conjunto
de las trabajadoras de las distintas secciones: el trabajo pasa a tener un carácter cada vez más social.
220. La producción deja de ser, en este caso, un proceso de producción individual para
transformarse en un proceso de producción en el que intervienen muchos trabajadores, dándose una
especialización técnica de diferentes grupos de trabajadores. El producto deja de ser el resultado del
trabajo de un individuo para ser el resultado del trabajo de los o las trabajadoras de las distintas
secciones. Ya nadie puede decir “este producto lo he hecho yo”, “este producto es mío”. Los objetos
producidos son el resultado de un

proceso cada vez menos individual, cada vez más social de la

producción.


􀂃

Pero ¿este proceso cada vez más social de la producción se da sólo en el interior de las fábricas?

221. El proceso desborda ampliamente el marco de la fábrica, de la empresa; abarca toda la
sociedad y está relacionado con una creciente división social del trabajo


Llamaremos
división técnica del trabajo a aquella división que se produce dentro de la empresa
por la forma técnica en que se da el proceso de trabajo mismo tanto en lo que se refiere a la
especialización profesional de los trabajadores como a las funciones de articulación y supervisión.
Llamaremos
división social del trabajo al reparto del trabajo que se da en la sociedad como un
todo en distintas ramas y sectores.


222. Este carácter cada vez más social del proceso de trabajo o lo que también se llama
socialización de las fuerzas productivas se debe a dos hechos: el origen cada vez más social de los
medios de producción, y el destino cada vez más social del producto.


2) ORIGEN CADA VEZ MÁS SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.


􀂃

¿Saben ustedes lo que quiere decir: origen cada vez más social de los medios de producción?

223. Esto quiere decir que los medios de producción provienen de un número cada vez mayor de
ramas de la producción económica, producto de una división cada vez mayor del trabajo en la
sociedad.
224. Mientras la agricultura primitiva, por ejemplo, se bastaba a sí misma, siendo el propio
campesino el que fabricaba sus instrumentos de trabajo, preparaba las semillas, consumía lo que
producía, etcétera, y en este caso, la cantidad de medios de producción de origen no agrícola era
muy pequeña o nula, a medida que se perfeccionan las técnicas agrícolas, la agricultura va
necesitando cada vez más de medios de producción que provienen de otras ramas económicas:
empieza a depender de la industria química (fertilizantes, desinfectantes), metalúrgica (herramientas
más complejas: tractores, trilladoras), energética (energía eléctrica, combustible), etcétera. Lo
mismo ocurre en otras ramas de la industria.


- 35 -


225. La socialización creciente de las fuerzas productivas se manifiesta, por lo tanto, en el hecho de
que

cada rama de la producción necesita de medios de producción que provienen de otras

ramas.


3) DESTINO CADA VEZ MÁS SOCIAL DEL PRODUCTO.


􀂃

¿En qué se diferencian los productos que salen de dichas empresas si los comparamos con los

productos del campesino o del artesano?


226. Si analizamos el caso del zapatero o de la costurera que trabaja por su cuenta y tiene un
número de clientes, su producto: el zapato reparado, la camisa confeccionada son entregadas a un
destinatario particular.
227. Pero ¿qué ocurre hoy con los productos de la industria metalúrgica, por ejemplo?
228. Los productos de la industria metalúrgica son empleados por las más diversas industrias:
automotriz, construcción, armamento y muchas otras.
229. ¿O los productos de la industria petrolera? ¿Qué empresa hoy día no depende del petróleo o
sus derivados?


- 36 -


230. Y si observamos el desarrollo de la industria química, cuando aparece por primera vez como
sector independiente de la producción sólo trabajaba para un número muy reducido de industrias;
sin embargo, a medida que se desarrolla el sistema capitalista se multiplica progresivamente el
campo de utilización de sus productos. En la actualidad éste es casi universal. Se extiende a las
industrias extractivas, a las industrias metalúrgicas (en especial al tratamiento de metales), empaque
(bolsas y recipientes plásticos) y a muchas otras.
231. Si se tienen en cuenta las utilizaciones indirectas de los productos, se ve que actualmente cada
rama de la producción trabaja para casi todas las otras ramas y sufre, por lo tanto, también las
variaciones que puedan ocurrir en cualquier sector de la economía.
232. Por

destino cada vez más social del producto entendemos entonces el hecho de que los

bienes y servicios producidos por las empresas están destinados a un número creciente de
consumidores, sea directa o indirectamente; que cada rama de la producción trabaja directa o
indirectamente para muchas otras ramas.
233. Este es un dato de mucho interés para los trabajadores y trabajadoras, porque puede ser un
punto fuerte en su lucha por doblegar al sistema capitalista. Mientras más estratégica es la industria,
más importante es lograr el control de ésta por los efectos que pueda tener su paralización para el
país y más allá de las fronteras.
234. Por desgracia, muchas veces las fuerzas conservadoras han estado más unidas y han sido más
hábiles en sus luchas que los movimientos revolucionarios de trabajadores. La oposición en
Venezuela fue muy hábil en este sentido cuando intentó parar la industria petrolera. Igualmente
hábil fue la oposición chilena cuando promovió las huelgas del transporte y del cobre contra el
gobierno del presidente Allende.
235. En resumen, la socialización de las fuerzas productivas no se limita a lo que ocurre dentro de la
fábrica, sino que se refiere fundamentalmente a la

creciente interdependencia de los distintos

sectores de la economía.


236. Esta interdependencia no se da sólo a nivel nacional, sino que actualmente se extiende cada
vez más también a nivel internacional.


Se llama
socialización de las fuerzas productivas al carácter cada vez más social del proceso
de trabajo, por una parte, y a la interdependencia cada vez mayor de los diferentes sectores de la
producción, por otra.


237. Esta socialización determina que vaya siendo cada vez más difícil poner en acción estas
fuerzas en forma individual.
238. Aquí llega a su fin este primer Cuaderno de Educación Popular donde hemos ido abordando
varios conceptos que serán básicos para entender en qué consiste la explotación capitalista. En el
próximo cuaderno:

El origen de la explotación capitalista, nos dedicaremos a desarrollar este tema

con profundidad.


- 37 -


PREGUNTAS


􀂃

¿Cuál fue el dato de los otorgados que les llamó más la atención?

􀂃

Si ustedes tuviesen que persuadir a alguien de lo nefasto que es el capitalismo, ¿cuál creen

ustedes que sería el argumento más convincente de los aquí expuestos?


􀂃

¿No es contradictorio calificar al capitalismo de destructivo y al mismo tiempo decir que significó

un gran avance para la humanidad?


􀂃

¿Consideran ustedes que el aumento del consumo en la sociedad en que viven es un signo de

fortaleza o debilidad?


􀂃

¿Creen ustedes conveniente que frente al consumismo los revolucionarios levanten la bandera de

la sobriedad?


􀂃

¿Está dentro de sus preocupaciones la defensa del medio ambiente?

􀂃

¿Cuál creen ustedes que es el mayor daño que está sufriendo la naturaleza en este momento en su

país?


􀂃

¿Conocen experiencias interesantes de acciones para conservar la naturaleza?

􀂃

Antes de leer este cuaderno ¿habían pensado ustedes en el papel fundamental del trabajo humano

en toda sociedad?


􀂃

¿Podría poner un ejemplo de cómo el capitalismo ha buscado dividir a los trabajadores de su

país?


􀂃

¿Por qué si Marx pensaba que no bastaba comprender el mundo sino que había que

transformarlo, dedicó la mayor parte de su vida a estudiar y escribir su obra maestra
El Capital?


􀂃

¿Comparten la opinión de que nos hemos quedado en el diagnóstico y que muchas veces no

tenemos claro cómo curar la enfermedad capitalista, es decir, que existe mucho diagnóstico de los
males que nos aquejan y poca terapéutica?


􀂃

¿Se habían preguntado ustedes por qué si son los trabajadores los que extraen las riquezas de la

naturaleza y, al mismo tiempo, son ellos los que crean nuevas riquezas, la mayor parte de éstas se
encuentra en manos de unos pocos? Y si lo habían hecho, ¿qué respuesta se había dado al
respecto?


􀂃

¿Existe alguna diferencia entre una cocinera de un gran restorán y una ama de casa que cocina

para la familia?


􀂃

¿Por qué creen ustedes que el trabajo de la mujer en la casa ha sido invisibilizado por el

capitalismo?


􀂃

¿Por qué es importante diferenciar entre medios de producción y medios de consumo?

􀂃

¿Cree usted que tiene algún sentido definir todos los elementos que hemos descrito en el proceso

de trabajo o sería mejor simplificar las cosas?


- 38 -


􀂃

Enumeren todos los elementos que entran en el proceso de trabajo que ejecuta un artesano que

produce sillas y todos los que entran en una fábrica de compotas para niños.


􀂃

¿Existe alguna diferencia entre el trabajo desarrollado por una obrera textil y la energía gastada

en el proceso de trabajo?


􀂃

¿Cuando surge la necesidad del trabajo de supervisión y control? ¿Cree usted que este trabajo

puede ser rotativo?


􀂃

¿Podrían poner un ejemplo de por qué serían las relaciones de producción las que definen los

rasgos centrales de una determinada sociedad?


􀂃

¿Podemos decir que la gran impulsora de las fuerzas productivas en el capitalismo ha sido la

gran industria?


􀂃

¿Podrían poner un ejemplo concreto —que no sea el que nosotros usamos— para explicar qué se

entiende por socialización de las fuerzas productivas?


􀂃

¿Podrían poner un ejemplo de división técnica del trabajo y otro de división social del trabajo?

¿Cuál se dio primero históricamente?


􀂃

¿Qué elementos deberían ustedes tener en cuenta para determinar el grado desarrollo de las

fuerzas productivas de su país?


􀂃

¿Qué implicaciones tiene para la lucha de los trabajadores la creciente socialización de las

fuerzas productivas?


Nota:


Agradezco el estímulo y la colaboración recibida de muchos compañeros y compañeras en este
esfuerzo por retomar la iniciativa de los textos de Educación Popular realizados en Chile en la
época de Allende. Y muy especialmente la que he recibido de los estudiantes chilenos de Historia
de la Universidad Católica de Valparaíso: Loreto Serra y Ignacio Ponce en la fase final de
elaboración de este texto, quienes han contribuido a mejorarlo con valiosas observaciones y
sugerencias. Agradezco también a la venezolana, Militza Pérez, quien contribuyó a la última
edición del mismo.

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