martes, 27 de noviembre de 2012

PARTICIPACIÓN Y MEDIACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE AL RECORTE DE LAS PRESTACIONES

I PARTE              
 
                              "La economía es ideología disfrazada"
 

 
CONCEPTUALIZACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES
 
Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxísta, principalmente partidos políticos y sindicatos.(...)
(...)Los movimientos sociales se distinguen de partidos y grupos en muchos rasgos de entre los que destacan:
- débil estructura orgánica
- discurso
- ámbito de intervención
- orientación hacia el poder
- naturaleza de sus recursos......(...)
 
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
 
"La economía es ideología disfrazada"(...) Se sigue un determinismo económico, donde se supone que las políticas neoliberales marcadas por los mercados son las únicas posibles, postura que es aceptada con mucha frecuencia incluso por sectores de "izquierdas".(...)
En palabras de Huntington, uno de los teóricos de neolibealismo "la crisis de gobernabilidad se debe a una sobrecarga del estado, en respuesta a una democratización excesiva de nuestras sociedades y a una expansión del Estado del Bienestar que exige del estado aportaciones que no son permisibles en las coordenadas nacionales e internacionales del capitalismo avanzado y globalización mundial"(...) Se debe ir dando paso desde el Estado del Bienestar a la Sociedad del Bienestar" en la que cada individuo sea responsable de cubrir sus propias necesidades(...) Lo público es caro e ineficaz siendo pagado por todos (Doc de la UE sobre el desarrollo de la Estrategia de Lisboa año 2000 y ss). Ahora bien, lo público debe intervenir para que no caigan las tasas de beneficios, debe inyectarse dinero público cada vez que lo demande el capital, aunque sea para mantener los sueldos multilmillonarios de los gestores financieros.(...)
El sistma económico globalizado necesita que todo sea global, incluidas las estructuras psíquicas. Para ello se exige romper cualquier seña de identidad de los diferentes pueblos de la tierra, para sustituirlas por "personalidades estandarizadas" que respondan a las mismas necesidades creadas por él (en la producción, el consumo y las relaciones) y mundializadas con los mismos eslóganes publicitarios.(...)
La lucha contra la globalización hace ya mucho que se convirtió en una lucha globalizada. Existe la idea cada vez más extendida que sólo su actuación dentro de una red mundial puede hacer que los movimientos sociales se conviertan en la única oposición política a tomar en serio dentro del ámbito de la economía mundial.(...)
Para este enfrentamiento el único instrumento de poder del que se pueden servir estos movimientos sociales es la honestidad. En un mundo en el que se miente por principios, y no sólo ocasionalmente, todo aquel que diga lo que hay es peligroso. Los Estados y consorcios suelen tener un trato estratégico con la verdad, es decir, solapan las realidades que les perjudican, y propagan aquellas con las que se prometen obtener ventajas. Para este cometido se sostiene un aparato enorme y costoso. En su contra, el poder de legitimación de los movimientos sociales no solamente se basa en su credibilidad como productores de informaciones fiables, sino en plantear objetivos claros que creen sinergias de ida y vuelta entre lo local y lo global y lo global y lo local.
 
 
Mediación y participación en conflictos para transformar la sociedad-Gizartea eraldatzeko gatazketan bitartekaritza eta partehartzea, de la ponencia de Nekane Jurado "Participación y mediación de los movimientos sociales frente al recorte de las prestaciones" pp 69-89

No hay comentarios:

Publicar un comentario