martes, 27 de noviembre de 2012

PARTICIPACIÓN Y MEDIACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE AL RECORTE DE LAS PRESTACIONES

PARTE II
 
"Todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades"
 
 

 
LA IDENTIDAD COMO COHESIÓN GRUPO EN LA ESTRATEGIA LOCAL
 
Desde finales de la década de los años 70 los teóricos del neoliberalismo entraron de lleno en la importancia de la anulación de la Identidad y en crear un modelo individualista de socilaikzación basado  en premisas tales como: la igualdad de oportunidades, el logro final sólo depende el esfuerzo personal, la responsabilidad personal sobre el propio destino, etc.... Estas premisas niegan la existencia real de clases, la desigualdad de género y el saqueo secular de pueblos, culpabilizan al parado, incriminan a los marginados del sistems económico y extienden la insolidaridad.
Mientras que un desarrollo de la identidad nos fortalece como grupo, el desarrollo de la personalidad nos diferencia y nos conduce hacia la individualidad.
 
Una persona a la que se le hace creer que todo lo que ofrece el sistema está a su alcance si acepta las reglas del juego, se hace sumisa al sistema, acepta el desempleo o la precariedad laboral creyendo que son transitorios y no un nuevo diseño de las relaciones laborales. Esa persona nunca culpa al sistema porque por una parte piensa en lo que le han enseñado, "todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades" y en cualquier momento podrá acceder a todo, por cualquier medio de competición acaparador y excluyente, "sino lo hagó yo lo hará otro". Y si no lo logra la responsabilidad inculcada de ser el único responsable de su futuro le hará sentirse culpable, pensar que algo ha hecho de forma incorrecta, o no ha estudiado idiomas o el último master,.... En definitiva, la precariedad económica, la dualización social, se acepta como un hecho natural, no como fruto del modelo económico, por lo que no se pone cara ni nombre a los responsables políticos y económicos.(...)
El aumento dle consumo, con bajada real de rentas solo se ha podido financiar con la utilización masiva de crédito, que a su vez acrecienta la sumisión a la precariedad. El valor central de nuestra sociedad pasó del ser al tener, y del tener al aparentar. La máscara, la individualidad, es cada vez más una apariencia.
 
El slogan "por que tú lo vales" resume el culto al individualismo que se alinea en un mercado donde las personas son a la vez sujeto y objeto de consumo, desligadas de la otra, de la necesitada, a la que se le hace responsable de su precaria situación, y está bien que se le ayude un poco pero "no con mis impuestos".(...)
 
Esta búsqueda de identidad que promueve la participación en los nuevos movimientos sociales lleva a las personas a reivindicar de forma colectiva, no sólo condiciones dignas de existencia material, sino también el derecho a realizarse plenamente en una o varias facetas de su propia identidad: la posibilidad de disponer de su creatividad personal, su vida afectiva e interpersonal y su existencia biológica que los mecanismos de control social han absorvido.(...) 


Mediación y participación en conflictos para transformar la sociedad-Gizartea eraldatzeko gatazketan bitartekaritza eta partehartzea, de la ponencia de Nekane Jurado "Participación y mediación de los movimientos sociales frente al recorte de las prestaciones" pp 69-89

No hay comentarios:

Publicar un comentario