viernes, 21 de diciembre de 2012

PARTICIPACIÓN Y MEDIACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE AL RECORTE DE LAS PRESTACIONES

VI
 
 

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL ACTIVA (PSA)

(...) La PSA considerada como sustituta de la actual "democracia formal", como una democracia participativa y activa.(...).
La planificación participativa requiere una participación social activa y contribuirá a la redistribución de la renta, al reparto del trabajo, a la cobertura social, al desarrollo cultural, a la recuperación lingüistica y de la conciencia social.
La PAS es un concepto directamente vinculado con el de ciudadanía, y ésta con el ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales que toda estructura social denominada democrática debe asegurar al conjunto de su población.
(...) Así, consideramos que la PAS requiere de una ciudadanía con derechos económicos plenos. Esta ciudadanía económica es un concepto que vincula las connotaciones de sujeto de derechos civiles y políticos, originarios del término de ciudadanía, y los derechos sociales y económicos que han complementado a los primeros.
Los derechos sociales y económicos que dan lugar a la ciudadanía económica están directamente relacionados con el derecho a recibir una educación que potencie nuestras capacidades, a una vivienda y un medio ambiente que nos permita vivir con calidad, a un trabajo remunerado que posibilite la autonomía financiera, una calidad en el empleo que permita desarrollar nuestro potencial personal, una seguridad pública que garantice el disfrute de la salud, el ocio y el descanso, y, en suma, una estructura social que se preocupe por asegurar que estos derechos sean efectivos en las diferentes etapas de la vida, y se adapten a las necesidades de las mujeres y los hombres de la comunidad, contribuyendo a superar los obstáculos discriminatorios que puedan existir en el camino.
Este conjunto de derechos están protegidos internacionalmente, (...). Se considera entonces que si no se garantizan los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos civiles y políticos no podrán ser respetados ni protegidos.
(...)La evolución real de las estructuras y políticas económicas incide directamente en el acceso de las mujeres y de los hombres alos recursos económicos, en su poder económico, y por ende en su situación recíproca en el plano individual y familiar, así como en la sociedad en su conjunto (Naciones Unidas, 1995:82). Un instrumento muy interesante a desarrollar en el camino hacia una sociedad más corresponsable con las necesidades sociales y las de colectivos específicos consiste en la puesta en práctica de procesos presupuestarios participativos y con perspectiva de género. (...) La PAS se vuelve imprescindible si se quiere avanzar hacia la construcción de una democracia en la que la participación social sea un elemento básico a favor del bienestar de la comunidad.
(...) El "proyecto social" de la economía actual se basa en el sacrificio del verdadero progreso social a las exigencias unilaterales del beneficio a corto plazo de los sectores dominantes del capital. A través de esa sumisión unilateral de los trabajadores, los seres humanos, los pueblos, el medioambiente, etc,... a la lógica de mercado, se expresa sin duda la utopía permanente del capital (según la cual todos los aspectos de la vida deben adaptarse a las exigencias de la obtención de beneficios), una utópía, sin ninguna base científica ni ética. Es a través de esa sumisión como el progreso social y la democracia se han visto vaciados de toda realidad.

Mediación y participación en conflictos para transformar la sociedad-Gizartea eraldatzeko gatazketan bitartekaritza eta partehartzea, de la ponencia de Nekane Jurado "Participación y mediación de los movimientos sociales frente al recorte de las prestaciones" pp 69-89

No hay comentarios:

Publicar un comentario