viernes, 21 de diciembre de 2012

PARTICIPACIÓN Y MEDIACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES FRENTE AL RECORTE DE LAS PRESTACIONES

PARTE VII
 
 
Combinar la expansión de la multitud y la reconstrucción de movimientos sociales



No hay ninguna sociedad que permanezca absolutamente inmutable.(...) Los movimientos sociales están fragmentados y menosprecian la ideología y la política. Eso es al mismo tiempo causa y efecto de la erosión de la batalla social y la política en el periodo anterior, y a ello se debe el debilitamiento de su eficacia y por ende de su credibilidad y legitimación. El capital dominante se ha aprovechado de este vacio, sometiendo a los pueblos y sociedades a la lógica exclusiva de sus exigencias, proclamando la eternidad de su "reinado" y pretendiendo que éste es racional e incluso beneficioso. Esta coyuntura se manifiesta en absurdos tales como "no hay alternativa a la globalización" o en la concepción de un "movimiento social" con la capacidad para transformar el mundo sin definir objetivos y planes.
(...) Nuestro adversario es el capital oligárquico y globalizado, el imperialismo dominante y la totalidad de los poderes políticos, que por el momento están por entero a su servicio ya que la derecha y la izquierda institucionalizada comparten la misma inclinación por el "liberalismo". Este adversario despliega una estrategia económica, política, ideológica y militar que utiliza todas las instituciones establecidas para servirle (OCDE, Banco Mundial, FMI, OMC,...). Tienen sus centros de reflexión y sus lugares de encuentro. Controlan las modas y deciden que palabras promocionar, qué discursos difundir: "democracia", "DDHH", "guerra contra la pobreza", "disolución de las naciones", "guerra preventiva"....
La mayoría de los movimientos sociales van hasta ahora siempre un paso por detrás respondiendo con retraso a la estrategia o el discurso del poder. Debemos liberarnos de esas posiciones reflexivas y defensivas, creando nuestro propio discurso, nuestras estratégias, nuestros objetivos, nuestro lenguaje.
(...)Debemos por tanto avanzar a niveles que hagann posible la cristalización de contra-estratégias de las fuerzas populares en su visión e interdependencia global y en sus expresiones locales segmentadas.(...) En palabras de Émilie Durkheim: "El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo condiencia colectiva o común. Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunque sólo se realice en los individuos"
Las principales instituciones políticas incluidos los medios de comunicación, han trabajado de forma consistente para disolver la conciencia histórica de genero, ueblo o clase. El proceso electoral se usa para eliminar las movilizaciones independientes de masas que actúan directamente contra los instrumentos que le roban la identidad. En el momento que los movimientos sociales se disuelven en el seno de los partidos políticos establecidos, servidores del régimen, y compiten en campañas electorales por medio de "disidentes " políticos, la conciencia histórica se erosiona severamente.
 
Mediación y participación en conflictos para transformar la sociedad-Gizartea eraldatzeko gatazketan bitartekaritza eta partehartzea, de la ponencia de Nekane Jurado "Participación y mediación de los movimientos sociales frente al recorte de las prestaciones" pp 69-89

No hay comentarios:

Publicar un comentario